September 9, 2019 / 9:57 AM / 9 days ago

Acciones suben por expectativas de estímulos bancos centrales

LONDRES (Reuters) - Los mercados de acciones mundiales subían el lunes, ya que los inversores apostaban por medidas de apoyo de los bancos centrales del mundo para frenar la desaceleración del crecimiento.

Foto de archivo. El logo del Banco Central Europeo fuera de su sede en Fráncfort, Alemania. 8 de diciembre de 2016. REUTERS/Ralph Orlowski.

* Las bolsas europeas abrieron al alza tras datos que mostraron un aumento sorprendente de las exportaciones alemanas y por las expectativas de que el Banco Central Europeo anuncie un paquete de estímulo esta semana. El STOXX 600 subía un 0,1% a las 0747 GMT.

* El índice de acciones mundiales de MSCI, que sigue papeles en 47 países, avanzaba un 0,05%.

* El índice alemán DAX, sensible al comercio sumaba un 0,2%. Las exportaciones del país tuvieron un alza de 0,7% en julio, según datos publicados el lunes, cuando analistas consultados por Reuters esperaban una caída del 0,5%.

* Los datos fueron una sorpresa positiva entre cifras en general lúgubres para las principales economías. El viernes, un reporte mostró que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más que lo esperado en agosto y el fin de semana se supo que las exportaciones chinas se redujeron el mes pasado.

* Los dos países han estado inmersos en una disputa comercial desde principios de 2018. El mercado teme que los aranceles que se están imponiendo mutuamente, que ya reducen el crecimiento, puedan llevar a la economía mundial a una recesión el próximo año.

* Pero la perspectiva de apoyo de los bancos centrales mantenía vivo el interés por el riesgo. El índice amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subía un 0,2% y los futuros del índice S&P 500 sumaban un 0,15%.

* El viernes, el banco central chino redujo los requisitos de reservas de los bancos para liberar fondos para préstamos, mientras que el jefe de la Reserva Federal dijo que la entidad seguirá actuando para sostener la expansión económica de Estados Unidos. Se espera que el BCE reduzca sus tasas esta semana.

* En los mercados de monedas, el euro cayó a un mínimo de cinco días, pero recuperaba terreno y se negociaba con un alza de 0,1% a 1,1036 dólares.

* El índice dólar ganaba un 0,02%. Contra la moneda japonesa, la divisa estadounidense cotizaba en 106,940 yenes, luego del pico de un mes de 107,235 que marcó a fines de la semana pasada.

* La libra operaba con pocos cambios a 1,2287 dólares tras el mínimo de tres años que tocó hace una semana, ya que la amenaza de que Reino Unido deje la Unión Europea sin un acuerdo pareció disminuir. Los legisladores británicos votarán el lunes sobre si celebrar elecciones anticipadas.

* El petróleo subía por expectativas de que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, continuará apoyando los recortes de producción de la alianza OPEP+ para apuntalar los precios bajo el nuevo ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Reporte de Ritvik Carvalho; Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below