July 21, 2020 / 12:30 PM / 20 days ago

MERCADOS GLOBALES-Acciones y euro suben tras acuerdo para fondo de recuperación de la UE

NUEVA YORK/LONDRES, 21 jul (Reuters) - Las acciones mundiales tocaron máximos desde febrero y el euro alcanzó su nivel más alto en 17 meses el martes, después de que los líderes de la Unión Europea pactaron un plan de recuperación por 750.000 millones de euros (857.000 millones de dólares) para las economías más afectadas por la pandemia en la región.

FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de la Unión Europea fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 16 de julio de 2020. REUTERS/Yves Herman

* El acuerdo, sellado tras cinco días de negociaciones, hizo caer la prima de riesgo de los activos europeos y llevó al oro a 1.840,01 dólares la onza, su cota más elevada en casi nueve años. El lingote contó con el impulso extra de un dólar más débil y expectativas de más estímulos en Estados Unidos.

* La voluntad de obtener miles de millones de euros en los mercados de capital en nombre de los 27 estados de la UE significa un acto de solidaridad sin precedentes en casi siete décadas de integración europea.

* Esty Dwek, directivo de Natixis Investment Managers, dijo a los inversores que el riesgo de quiebre en Europa retrocedió aún más y que el crecimiento regional debería verse respaldado a medio plazo gracias al fondo de recuperación.

* El índice DAX de la bolsa alemana entró en territorio positivo para el año y el euro mejoraba un 0,42%, a 1,1492 dólares, tras cotizar brevemente en 1,1494 dólares, su pico desde enero de 2019.

* El índice amplio europeo FTSEurofirst 300 ganó un 0,29% y el de acciones globales de MSCI avanzaba un 0,88%, hasta máximos no vistos desde febrero, cuando los mercados cayeron por miedo al coronavirus.

* “Es un paso significativo hacia una Europa más integrada y unida, que debería impulsar el atractivo de la región a los inversores globales y facilitar su recalificación”, dijo Emmanuel Cau, de Barclays.

* Las esperanzas de que pueda haber vacunas contra el COVID-19 listas para fines de año también respaldaban el apetito por el riesgo y ayudaban a llevar el rendimiento de los bonos italianos a su mínimo desde principios de marzo.

* Italia será un gran beneficiario del fondo, junto a España, Grecia, Portugal, Polonia y Hungría, cuyas notas también mejoraban.

* En Wall Street, a las 1657 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba 297,13 puntos, o un 1,12%, a 26.980,84 unidades; el índice S&P 500 avanzaba 14,39 puntos, o un 0,44%, a 3.266,23 unidades; y el Nasdaq Composite perdía 64,51 puntos, o un 0,60%, a 10.702,57 unidades.

* Con anterioridad, las acciones asiáticas siguieron la estela del alza en Wall Street impulsada por las tecnológicas, llevando al Nasdaq a su séptimo cierre récord del mes. La bolsa de Sídney se apuntó su mejor sesión en más de un mes, con un alza del 2,6%.

* Los principales índices de acciones mundiales han repuntado un 45% desde sus mínimos de marzo, impulsados sobre todo por los niveles récord de estímulo anunciados por gobiernos y bancos centrales para aliviar el impacto del COVID-19 y sus confinamientos asociados.

* Los mercados de materias primas avanzaban también, con mejoras en torno al 2% en los referenciales petroleros Brent y WTI estadounidense. El oro trepaba a su nivel más elevado en nueve años, con un avance de más de 23 dólares, y la plata superaba $20 por vez primera desde septiembre de 2016.

Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio, Sumeet Chatterjee en Hong Kong y Brijesh Patel en Bangalore; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below