November 27, 2019 / 11:26 AM / 12 days ago

SONDEO-Acciones globales tienen espacio para seguir al alza, pero es necesario acuerdo comercial

BENGALURU, 27 nov (Reuters) - El ascenso de las principales bolsas del mundo continuará en el 2020, de acuerdo a analistas, operadores y estrategas encuestados por Reuters, pero buena parte de esta racha ganadora depende de los progresos que logren las autoridades de China y Estados Unidos para poner fin a su guerra comercial.

Ejecutivos de Wall Street observan las pantallas electrónicas antes de una importante OPI en la Bolsa de Nueva York. November 26, 2019. REUTERS/Lucas Jackson

Una estrecha mayoría de los consultados -53 de 102- dijo que los riesgos al panorama estaban inclinados al alza en el sondeo realizado entre el 11 y el 26 de noviembre. Apenas hace tres meses, una clara mayoría -69 de 97- había indicado que los riesgos eran bajistas.

El cambio de las expectativas coincide con el renovado impulso de los principales índices bursátiles. El temor a que la economía global caiga en recesión, algo que el mercado de bonos ha estado sugiriendo intermitentemente durante este año con un particular foco en Estados Unidos, parece haber disminuido en las últimas semanas.

“En vista de que la posibilidad de una recesión es aún lejana y aunque el crecimiento sigue débil, continuamos prefiriendo a las acciones por sobre las inversiones de activos fijos, especialmente en esta etapa tardía del ciclo”, dijeron analistas de Barclays.

“Esperamos que los retornos sean limitados considerando que las valorizaciones ya son altas, hay un crecimiento bajo y existen numerosos factores de incertidumbre”, añadió.

Buena parte del reciente optimismo deriva de la especulación respecto a que los funcionarios chinos y estadounidenses están cerca de alcanzar un acuerdo comercial, a pesar de que nada concreto se ha anunciado.

De hecho, 14 de los 18 índices principales sobre los que Reuters hizo consultas subieron a máximos del año en noviembre. Pero dos tercios de los analistas que respondieron a una pregunta adicional -76 de 114- dijeron que la eventual firma de un acuerdo parcial entre China y Estados Unidos sólo ayudaría a las acciones marginalmente.

Pero si bien las bolsas de las economías avanzadas han liderado el ascenso de este año, ahora se espera que pasen a un segundo plano para dar espacio a los mercados emergentes, que deberían arrojar mejores desempeños bursátiles en los próximos 12 meses.

Sólo los principales índices de China, Brasil y México podrían exhibir escaladas de doble dígito hacia fines de 2020. El referencial BSE de India podría subir hasta 7% en el mismo periodo.

“A medida que los vientos en contra de la incertidumbre comercial y la desaceleración de la economía china se disipen, al menos en el corto plazo, las acciones de mercados emergentes podrían seguir beneficiándose de una mayor confianza de los inversores”, destacaron analistas de UBS.

Mientras tanto, los grandes bancos centrales han recortado sus tasas de interés y el Banco Central Europeo reanudó sus compras de activos, inundando los mercados de capital con dinero fresco. Pero buena parte de las economías ricas y emergentes está creciendo por debajo de su potencial y la inflación permanece acotada.

La política monetaria ultra laxa ha elevado a los índices referenciales con ganancias de doble dígito este año, aunque sólo algunas bolsas podrían repetir la hazaña en 2020. Sólo el referencial bursátil de México, que ha sumado 5% en lo que va del año, podría tener un aún mejor resultado el próximo año, de acuerdo a analistas.

Entre los expertos que respondieron otra pregunta adicional, un 45% -50 de 112 estrategas- dijo que el alza de las acciones globales llegaría a su fin dentro de un año. Alrededor de un 10% dijo que la racha positiva ya ha concluido.

Reportes adicionales y sondeos de corresponsales en Bengaluru, Londres, Ciudad de México, Milán, Moscú, Nuevo York, Sao Paulo, Shanghái, Tokio y Toronto. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below