March 19, 2020 / 3:25 PM / 17 days ago

METALES BÁSICOS-Cobre cierra con alza de 2% tras tocar mínimos desde 2016 por temor al coronavirus

LONDRES, 19 mar (Reuters) - Los precios del cobre operaron el jueves cerca de sus mínimos de casi cuatro años, luego de varias sesiones consecutivas de desplomes, porque la pandemia de coronavirus intensificó la preocupación por el crecimiento económico global y la demanda de metales industriales.

FOTO DE ARCHIVO. Mineros miran una mina de cobre, cerca de Antofagasta, Chile. 31 de marzo de 2008. REUTERS/Iván Alvarado.

* Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) rompieron una racha perdedora de tres sesiones para cerrar con un alza de 2% a 4.835 dólares por tonelada ante una búsqueda de oportunidades.

* En las primeras horas de sesión, el metal cayó a un piso de 4.371 dólares, su nivel más débil desde enero de 2016, y ha perdido alrededor de un 12% en la semana. Los precios están ahora a un paso de tocar su menor nivel desde la recesión global de 2009.

* La actividad económica en el mayor consumidor mundial de cobre, China, y en otras grandes economías se ha derrumbado por las medidas de los gobiernos para contener la pandemia, que hasta ahora ha causado la muerte de casi 9.000 personas.

* Bancos centrales de todo el mundo han acelerado sus esfuerzos para sostener la economía global frente a las restricciones para detener la expansión de la enfermedad, que ha infectado a miles de personas.

* “Estamos empezando a llegar un punto en que las noticias de que habrá recesión están casi incorporadas por el mercado”, dijo Ole Hansen, jefa de estrategias de materias primas de Saxo Bank. “Pero estos bajos precios esencialmente tendrán un impacto en la capacidad de las mineras de producir al metal”, sostuvo.

* En otro factor que pesa sobre el mercado, el dólar seguía apreciándose debido a la elevada demanda de compañías, bancos e inversores. Una moneda estadounidense más fuerte hace más caras las materias primas para los inversores extranjeros.

* Otro punto crucial son los abundantes suministros. Los mercados esperan más entregas de metales industriales a los almacenes de la LME, mientras que los usuarios finales de Europa y Estados Unidos cierran sus operaciones.

* La presión sobre las mineras se está incrementando. El miércoles, la estatal chilena Codelco -la mayor productora de cobre en el mundo- dijo que reducirá sus operaciones por 15 días para cumplir con una declaración de estado de catástrofe en el país sudamericano.

* Entre otros metales industriales, el aluminio bajó un 1,2% a 1.630 dólares la tonelada; el zinc cerró estable en 1.847 dólares la tonelada, el plomo disminuyó 3% a 1.625 dólares la tonelada, el estaño ganó 2,4% a 13.900 dólares y el níquel perdió 1,3% a 11.250 dólares.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Metales y el coronavirus (inglés) tmsnrt.rs/3945NfB

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Reporte de Zandi Shabalala; reporte adicional de Tom Daly. Editado en español por Marion Giraldo y Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below