December 20, 2018 / 1:46 PM / 8 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 20 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 20 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 20 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La oferta modificada de recompra de bonos emitidos para financiar el cancelado nuevo aeropuerto de Ciudad de México recibió la aprobación de la mayoría de los tenedores, dijo el miércoles la secretaría de Hacienda de México.

* La Cámara de Diputados de México aprobó el miércoles la Ley de Ingresos que forma parte del presupuesto nacional de 2019, y la remitió al Senado para su aprobación en los próximos días, tras casi siete horas de debate.

CITIBANAMEX - Encuesta Citibanamex de Expectativas: se espera un aumento de la tasa por parte de Banxico este jueves. 18 de 21 participantes esperan que la tasa objetivo de Banxico cierre el año en 8.25 por ciento. El consenso, además, anticipa que el tipo de cambio cierre en 20.30 pesos por dólar (vs 20.20 de la encuesta previa) y en 20.60 en 2019 (20.63 previo). Para la inflación general aumentaron las expectativas al alza, a 4.73 por ciento y 4.00 por ciento en 2018 y 2019 respectivamente, en comparación con 4.5 por ciento y 3.9 por ciento previos. Finalmente, para el crecimiento económico no observaron cambios para 2018, se mantiene en 2.1 por ciento, aunque para 2019 se prevé 1.8 por ciento desde 1.9 por ciento de la encuesta previa.

* La moneda local cotizaba en 19.8535, con una ganancia de 1.27 por ciento, o 25.45 centavos, frente a los 20.108 del precio referencial de Reuters del miércoles.

MONEX - Índice Dólar se deprecia posterior a la decisión de Política Monetaria por parte de la Fed, donde el tono del comunicado no fue tan “Dovish” como se esperaba. El peso mexicano se aprecia a la espera de la decisión de Banxico respecto a la tasa de referencia el día de hoy.

BANORTE - El USD ajusta significativamente con divisas G10 avanzando mientras el universo de emergentes también muestra un sesgo positivo. El MXN es la más fuerte del complejo apreciándose a su nivel más fuerte desde noviembre.

BASE - En los días posteriores a la decisión de Banco de México, se espera una disminución importante de la liquidez en el mercado de cambios por motivos estacionales, lo que podría disminuir la volatilidad del tipo de cambio. Sin embargo, cabe recordar que ante noticias económicas o políticas relevantes, la baja liquidez eleva el riesgo de movimientos súbitos del tipo de cambio, por lo que no se puede descartar que el peso mexicano vuelva a perder terreno durante la última semana del año.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC avanzó el miércoles un 1.15 por ciento a 41,388.28 puntos, con un volumen de 229.5 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de validar datos en Asia y en Europa, a la espera de datos económicos en Estados Unidos, pero principalmente posterior a que el día de ayer se diera a conocer la decisión de política monetaria de la Fed (se concreto un movimiento en la Tasa, aunque un lenguaje menos “Dovish” al esperado). En México se espera la reunión de política monetaria de Banco de México, en la cual se espera un incremento de 25 pbs, para ubicar la Tasa de Referencia en 8.25 por ciento desde 8.0 por ciento previo.

BANORTE - Predomina un sentimiento negativo en los mercados accionarios en donde los inversionistas muestran preocupación en relación al crecimiento económico ante las perspectivas de tasas de interés en Estados Unidos, ya que el Fed continúa con planes de subir sus tasas de interés en 2019.

METANÁLISIS - Los mercados financieros de Estados Unidos se siguen caracterizando por la elevada volatilidad, movidos tanto por noticias económicas, como políticas. Durante la sesión del miércoles, el mercado neoyorquino inició con ganancias promedio cercanas a 1.5 por ciento de acuerdo a sus tres principales índices bursátiles, pero después que la Fed informó que aumentaba la tasa de interés en un cuarto de punto, para ubicarla entre 2.25%-2.50%, los mercados se desplomaron y aunque recuperaron un poco, terminaron con una pérdida promedio de 1.7 por ciento, aun cuando el consenso del mercado anticipaba que aumentarían las tasas de interés, y pese a que el presidente de la FED, Jerome Powell, comentó que para 2019 se esperarían dos aumentos más a las tasas en vez de tres que estaban contempladas.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años descendió el miércoles dos puntos base a 8.73 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió nueve, a 8.96 por ciento.

BANORTE - Las tasas europeas ganan 1pb excluyendo a periféricos mientras los USTs revierten parte del aplanamiento de ayer siguiendo al Fed con inversionistas también asimilando decisiones del BoJ y BoE. Mantenemos recomendación en instrumentos a tasa revisable de cara a la decisión de Banxico hoy. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below