January 18, 2019 / 1:35 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 18 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 18 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 18 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* México colocó el miércoles un bono soberano a 10 años por 2,000 millones de dólares. El papel tuvo una demanda total de 8,000 millones de dólares, equivalente a cuatro veces el monto emitido, y se colocó con una tasa de rendimiento de un 4.577 por ciento y una tasa cupón de 4.500 por ciento, informó más tarde Hacienda en un comunicado donde confirmó el monto colocado.

CITIBANAMEX - Buena aceptación en la primera emisión de deuda del gobierno federal. La operación se realizó en Estados Unidos con inversionistas de América, Asia, Europa y Medio Oriente, por un monto de 2mmd, con vencimiento a abril de 2029, un rendimiento de 4.577 por ciento (185pb por arriba de los bonos del Tesoro a 10 años) y una tasa cupón de 4.5 por ciento. El apetito total por la transacción fue de casi 4 veces el monto emitido y contó con la participación de 320 inversionistas institucionales. La colocación se realiza en un momento donde el apetito por los activos de riesgo se comienza a fortalecer. De acuerdo a la Secretaría de Hacienda dicha transacción está dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019 por 5,400 millones de dólares.

* La moneda local cotizaba en 19.0217, con una baja de 0.06 por ciento, frente a los 19.0106 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE - Mercados accionarios positivos con el dólar ganando terreno y los precios de las materias primas subiendo ante optimismo de que China y Estados Unidos están teniendo avances significativos en las negociaciones comerciales. El peso extiende pérdidas de ayer.

BASE - La depreciación del peso el jueves se debió principalmente a una corrección al alza del tipo de cambio, luego de alcanzar un mínimo en el año de 18.8783 pesos por dólar durante las primeras horas del día, señal de que en niveles por debajo de 18.90 pesos existe una fuerte demanda por dólares por parte de las empresas con el objetivo de cubrir necesidades financieras. Debido a que durante la sesión no se elevó la percepción de riesgo con respecto a México, el tipo de cambio podría volver a bajar en el corto plazo, aunque de manera gradual.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el jueves un 0.26 por ciento, a 43,932.08 puntos con un volumen de 229.8 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de validar datos económicos en Asia y Reino Unido, y a la espera de datos en Estados Unidos. Adicionalmente, los inversionistas se muestran optimistas ante la posibilidad de menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como a los reportes corporativos (principalmente financieros), de los cuales la mayoría han superado las expectativas en Ingresos. Finalmente, en México no se esperan datos económicos relevantes.

METANÁLISIS - El alza del mercado estuvo apoyado el jueves con 229.8 millones de acciones operadas, mientras que el total negociado en el mercado accionario local fue de 337.6 millones, lo que deja posibilidades de que busque objetivos entre 44,160 y 44,480 puntos en el corto plazo.

BASE - En la penúltima sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, en una jornada en la que de nueva cuenta se observó un comportamiento relativamente lateral para la mayoría de las bolsas, en parte debido a la falta de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos ante el cese de operación del Gobierno de ese país. En la sesión, el S&P/BMV IPC se mantuvo oscilando cerca de la resistencia de los 44,000 puntos, la cual ha estado a prueba desde el pasado miércoles, 9 de enero, sin poder superarla de manera sostenida.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono el rendimiento del bono a 10 años subió el jueves diez puntos base a 8.75 por ciento, mientras que la tasa a 20 años avanzó nueve a 8.98 por ciento.

BANORTE - El cierre positivo de la semana para activos de riesgo se refleja en presiones generalizadas pero modestas en bonos globales. Mantenemos recomendación en Bonos M de 3 años. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below