January 23, 2019 / 1:35 PM / 6 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 23 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Encuesta de Expectativas. Los participantes continúan divididos sobre lo que esperan del próximo movimiento de Banxico. Únicamente el 56 por ciento de los participantes que explícitamente mencionaron la dirección del próximo movimiento de Banxico creen que será un recorte en la tasa de fondeo, un cambio en las expectativas de alza de 25pb de nuestra encuesta anterior. Sin embargo, el número de instituciones que optaron por no responder a esta pregunta sigue siendo alto con 8 de los 24 participantes. Además, el consenso aplazó el movimiento desde mayo hasta agosto de 2019, mientras que la tasa media de fondeo al cierre de 2019 y 2020 se mantuvo en 8.25 por ciento y 7.75 por ciento respectivamente.

Para el cierre de 2019, la inflación general esperada por el consenso se mantuvo en 4.0 por ciento, si bien el índice subyacente ahora se espera cierre el año en 3.6 por ciento desde 3.5 por ciento la quincena previa. Para 2020, la inflación general y subyacente se estima en 3.7 por ciento y 3.5 por ciento, respectivamente. Existe un mayor consenso en torno a las expectativas de crecimiento e inflación para 2019, con 23 de 24 participantes anticipando una desaceleración de la economía y todas esperando una menor inflación. Además, destaca una menor depreciación esperada para el cierre de 2019.

GBM - La Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó a Gerardo Esquivel y Jonathan Heath como Subgobernadores del Banco de México. Se prevé que los nombramientos sean confirmados hoy por el pleno de la Comisión Permanente.

* La moneda local cotizaba en 19.121, con una ganancia de 0.25 por ciento, frente a los 19.1682 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE - El dólar detiene seis sesiones de fortalecimiento al hilo dando espacio a una apreciación generalizada en G10 excepto JPY, mientras en divisas emergentes también la mayoría se aprecia. El MXN frena cuatro sesiones de pérdidas consecutivas.

MONEX - Índice Dólar se deprecia marginalmente atentos a los rumores sobre los avances en las negociaciones comerciales, así como la reapertura del Gobierno. El peso mexicano se aprecia a la espera de datos relacionados al consumo que se darán a conocer durante la jornada.

BASE - Es importante agregar que a pesar de la depreciación moderada del peso el martes, ante el menor apetito por riesgo, el tipo de cambio cotizó de manera estable en un canal entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar. Esto se debe a que los riesgos a la baja para el crecimiento de Estados Unidos implican que la Fed probablemente frenará el ritmo de incrementos a la tasa de interés. Asimismo, no existen riesgos particulares para la economía mexicana que eleven la especulación en contra del peso mexicano, por lo que no se descarta que se observen niveles nuevamente por debajo de 19.10 pesos por dólar

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, bajó el martes un 0.59 por ciento a 43,768.08 puntos, con un volumen de 186.1 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios con pocos cambios aunque el sesgo se fue tornando positivo conforme fue avanzando la noche, debido a que mejoró el sentimiento sobre el crecimiento global después de que el banco central de China utilizara un nuevo instrumento para inyectar liquidez de mediano plazo al sistema financiero.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, ante la incertidumbre alrededor del diálogo entre Estados Unidos y China para resolver sus conflictos en términos comerciales. Con la atención de los inversionistas puesta en las votaciones del Senado de Estados Unidos, sobre las propuestas para poder poner fin al cierre del gobierno de dicho país. Asimismo, será de relevancia el Foro Económico Mundial en Davos, en dónde se dan a conocer perspectivas económicas a nivel global. En Estados Unidos se darán a conocer datos de Manufacturas de la Fed de Richmond y los Precios de Casas Residenciales (FHFA), mientras que, en México, se espera el dato de Ventas Mismas Tiendas de ANTAD de diciembre.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono el rendimiento del bono a 10 años cerró el martes estable en 8.73 por ciento, mientras que el de 20 años subió cuatro puntos base a 9.03 por ciento.

BANORTE - Bonos soberanos negativos en mercados desarrollados, pero con mayor estabilidad en emergentes esta mañana ante anuncio de estímulo monetario en China. En el ámbito local los inversionistas aguardan información de Pemex. Mantenemos recomendación en Bonos M Jun’22 y Dic’23. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below