January 30, 2019 / 1:26 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 30 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 30 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 30 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La agencia Fitch rebajó el martes la calificación crediticia de la petrolera estatal mexicana Pemex.

CITIBANAMEX - El cambio obedece al persistente deterioro del perfil crediticio de la compañía como resultado de la baja generación de flujo de fondos, además de la subinversión en exploración y producción. El cambio de nota tendrá un impacto directo en el encarecimiento del crédito de la compañía y confirma el escepticisimo con el que el mercado recibió los primeros anuncios del gobierno federal sobre el apoyo a la petrolera. De hecho, Fitch detalla que las acciones recientemente anunciadas no son en su opinión suficientes para compensar el deterioro reciente en el perfil crediticio de Pemex.

* La moneda local cotizaba en 19.1210, con una baja de 0.71 por ciento, o 13.50 centavos, frente a los 18.986 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE - Se mantiene debilidad del dólar frente a divisas del G10 y emergentes, con inversionistas que esperan un comunicado dovish del Fed hoy. El peso mexicano es la peor divisa en el espectro de emergentes, depreciándose como reacción al recorte de calificación de Fitch a Pemex.

MONEX - Índice Dólar se deprecia marginalmente a la espera de que se conozca la decisión de Política Monetaria por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos.

El peso mexicano se deprecia reaccionando a la noticia de que Fitch Ratings bajó dos nodos la calificación de Pemex a “BBB-“ con una perspectiva negativa, quedando al borde de perder la calificación de grado de inversión.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el martes un 0.17 por ciento, a 43,700.10 puntos.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, atentos a la decisión de Política Monetaria por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, así como a la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell. También será de relevancia la última ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos, que iniciará hoy en Washington. En datos económicos, en Estados Unidos se publicará la Nómina ADP y las Ventas de Casas Pendientes, mientras que, en México, se dará a conocer el PIB del 4T18.

METANÁLISIS - Este miércoles hay una gran expectativa por diversos eventos que podrían influir en el comportamiento de los mercados financieros globales, entre los que destacan la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, y el inicio de la reunión que sostendrán los representantes comerciales de Estados Unidos y China durante el miércoles y jueves.

En México, la expectativa estará centrada en la baja de la calificación crediticia de Pemex por parte de Fitch Ratings, de BBB+ a BBB-, que implica dos niveles menos, pasando de la posición 10 a la 8 en la escala de Fitch, y con perspectiva negativa. También destaca este miércoles el dato sobre el crecimiento económico (PIB) oportuno del cuarto 4º trimestre, mientras que algunas empresas y grupos financieros ya han empezado a presentar resultados del 4T18.

* En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años descendió el martes tres puntos base a 8.44 por ciento, mientras que la tasa de los papeles a 20 años bajó uno, a 8.67 por ciento.

BANORTE - Bonos soberanos mixtos, con pérdidas en América pero ganancias en Europa y Asia/Pacífico, aguardando noticias sobre negociaciones entre Estados Unidos y China, y la decisión del Fed. El mercado local asimilará noticia de Fitch. Mantenemos recomendación en Bonos M Jun’22 y Dic’23.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below