February 18, 2019 / 1:21 PM / 6 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 18 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 18 feb (Reuters) -

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 18 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

FINANZAS

* El Gobierno de México anunció el viernes que apoyará a la petrolera Pemex con el equivalente a 3,900 millones de dólares para apuntalar a la endeudada empresa estatal y prometió hacer todo lo que sea necesario para sanear sus finanzas. La mayor empresa del país está golpeada por una abultada deuda financiera de 106,000 millones de dólares, además de ingentes pasivos laborales, y ha sido víctima de constantes hechos de corrupción y robo de combustible que le ha costado miles de millones de dólares en pérdidas en los últimos años.

CITIBANAMEX - La buena noticia es que Pemex no contratará nueva deuda este año. Según los anuncios del gobierno, la empresa únicamente hará operaciones de refinanciamiento para cumplir obligaciones que este año acumulan 6.6mmd en amortización de deuda y que para 2020 aumentan a 9.6mmd.

* La moneda local cotizaba en 19.2543 por dólar, con una pérdida de 0.1 por ciento, 1.91 centavos, frente a los 19.2352 del precio referencial de Reuters del viernes.

MONEX - Índice Dólar se deprecia mientras que los mercados en Estados Unidos permanecerán cerrados por ser un día feriado. El peso mexicano manteniendo la atención en los planes de Pemex, así como el dato de Inflación que se publicará esta semana.

BANORTE - El USD completó dos semanas de apreciación al cierre del viernes, iniciando esta semana dentro de un rango acotado y sesgo ligeramente negativo ante buen desempeño en divisas G10.

BASE - Durante la semana, los participantes del mercado estarán atentos a la publicación de la minuta de la decisión de política monetaria del 7 de febrero de Banco de México, así como a la publicación del dato de inflación correspondiente a la primera quincena de febrero. Por su parte, en Estados Unidos, los mercados financieros permanecerán cerrados en la sesión del lunes, debido a la conmemoración del Día del Presidente.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el viernes un 0.62 por ciento, a 42,988.72 puntos.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría positivos, con poca información económica relevante y en donde los mercados en Estados Unidos permanecerán cerrados por ser un día feriado, lo cual generaría poco volumen de operación. En México continuará la temporada de reportes corporativos trimestrales, mientras que no se espera la publicación de datos económicos relevantes.

METANÁLISIS - El mercado accionario mexicano tuvo una difícil semana que lo separó de la tendencia ascendente del mercado neoyorquino.

Por consecuencia el principal índice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) registró pérdidas en la semana, contrario al buen desempeño del mercado neoyorquino, el cual tuvo como principal argumento el proceso de negociación comercial entre Estados Unidos y China, además de la posibilidad de que la Fed mantenga sin cambio sus tasas de interés en los próximos meses, del hecho que no cierre el gobierno de Estados Unidos, y de los resultados financieros del 4T18 que han presentado algunas empresas.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 terminó el viernes estable en 8.42 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años MX20YT=RR descendió ocho puntos base, a 8.76 por ciento.

BANORTE - Operación mixta en bonos europeos ubicando ganancias de 1-4pb en instrumentos periféricos y ligeras presiones en el resto, mientras las tasas en Asia/Pacífico finalizaron con pérdidas de 1-3pb. El mercado de renta fija local observó la semana pasada pérdidas de 3pb excepto en plazos cortos. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below