March 1, 2019 / 1:35 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 1 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 mar (Reuters) -

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 1 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Este viernes Banxico publicará las cifras de remesas correspondientes a enero, además de los resultados de su Encuesta de Expectativas del Sector Privado. También, el IMEF dará a conocer su índice manufacturero y de servicios para febrero. Finalmente, la SHCP publicará los resultados del Balance Fiscal al mes de enero.

* La moneda local cotizaba en 19.3279 por dólar, con una baja de 0.6 por ciento, o 5.04 centavos, frente a los 19.2775 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE - El USD perfila un cierre semanal negativo extendiendo pérdidas por dos semanas, observando operación positiva en la mayoría de G10 hoy salvo en GBP y JPY. En emergentes el sesgo es más negativo con pérdidas de hasta 0.7 por ciento en monedas asiáticas.

BASE - Con respecto a México, febrero se caracterizó por el seguimiento que dieron los mercados a la opinión de las agencias calificadoras con respecto a un posible recorte a la calificación crediticia. La reacción negativa en el mercado cambiario ha sido moderada, pues aunque las medidas extraordinarias de apoyo a Pemex anunciadas el 15 de febrero podrían poner en riesgo las finanzas públicas del país, de acuerdo a Moody’s lo más probable es que primero se ajuste a la baja la perspectiva de la calificación crediticia de México. Posteriormente, en caso de que se observe un incremento en la deuda como proporción del PIB, se podrían hacer recortes a la calificación, aunque Moody’s considera poco probable que el país pierda su grado de inversión en la primera mitad del sexenio.

Hacia adelante, el mercado seguirá de cerca las políticas del gobierno, y su probable efecto sobre el perfil de riesgo de México, el cual probablemente observe un deterioro gradual. Lo anterior, sumado a las evidencias de una desaceleración de la actividad económica, podría hacer que el mercado especule en contra del peso mexicano, ocasionando un incremento del tipo de cambio.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, bajó el jueves 1.13 por ciento a 42,823.81 puntos, con un volumen de 303.9 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos tras validar una agenda económica favorable en Asia y Europa, de la cual destacan los datos de actividad manufacturera ante un entorno de preocupación sobre la economía global. Por otro lado, el día de hoy se cumpliría la fecha límite para la cual se impondrían aranceles a las importaciones chinas, no obstante, las negociaciones entre ambos países parecieran ir presentando avances. Para el día de hoy, la atención se mantendrá en los datos económicos que se presenten en Estados Unidos, en particular sobre la actividad manufacturera y la Confianza del Consumidor de Michigan.

METANÁLISIS - Técnicamente, el IPC confirmó las señales de baja después de perforar la media móvil de un mes, y un soporte ubicado en 43,000 puntos, dejando como siguiente objetivo los 42,000 puntos, aunque los niveles de sobre venta podrían generar un regreso en cualquier momento.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 bajó el jueves un punto base a 8.20 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó cinco a 8.72 por ciento.

BANORTE - Toma de utilidades generalizada en bonos soberanos en un contexto de apetito por activos de mayor riesgo ante comentarios dovish de Powell, un PMI de manufactura en China mejor a lo previsto y la expectativa de pláticas comerciales más constructivas entre Estados Unidos y China.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below