March 4, 2019 / 1:26 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 4 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 mar (Reuters) -

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 4 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* México podría sufrir una baja de calificación durante el siguiente año, dijo el viernes Standard & Poor’s tras revisar su perspectiva crediticia a “negativa”, ante el riesgo de un menor crecimiento y mayores pasivos contingentes derivados de las políticas del nuevo Gobierno. S&P mantuvo en “BBB+” la nota soberana del país, pero dijo que los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir la participación privada en el sector energético, mientras crecen los gastos de la petrolera estatal Pemex, podrían perjudicar las finanzas públicas de México.

CITIBANAMEX - La compañía revisó su perspectiva para las calificaciones a largo plazo de México a negativo de estable, y la mantiene en BBB + / A-2 para la deuda soberana en moneda extranjera. La perspectiva negativa refleja su estimación de pasivos contingentes potencialmente más altos y menores perspectivas de crecimiento del PIB, que podrían debilitar la capacidad de servicio de deuda del soberano. Este anuncio ocurrió el viernes después del cierre de los mercados.

* Analistas privados redujeron a un 1.63 por ciento su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2019 y recortaron su pronóstico de inflación al cierre del año a un 3.65 por ciento, de acuerdo con una encuesta del banco central divulgada el viernes. Los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) estimaron un tipo de cambio de 20.13 pesos por dólar al cierre del ejercicio frente a la estimación previa de 20.20 pesos por dólar, según la mediana de las proyecciones de 34 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 20 y 27 de febrero.

MONEX - Banco de México publicó su más reciente encuesta en la que se observa la influencia de dos eventos recientes. Primero, el pasado 22 de febrero se publicaron datos positivos sobre la inflación de la primera quincena del mes. Se esperaba un incremento en precios de 0.04 por ciento q/q, pero el resultado fue una reducción de 0.1 por ciento q/q. Segundo, Banxico presentó este miércoles un informe trimestral de inflación en el que redujo drásticamente sus perspectivas de crecimiento para nuestro país. El rango pasó de 1.7 por ciento - 2.1 por ciento a 1.1 por ciento - 2.1 por ciento. Así, las expectativas capturadas por la encuesta se mueven en la misma tendencia, con optimismo de que la inflación converja hacia su objetivo, pero con preocupaciones respecto al crecimiento de la producción.

BANORTE - Incertidumbre política interna es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de acuerdo con los analistas. Entre los principales factores que, de acuerdo con los analistas, podrían afectar el desempeño económico de México se encuentran: (1) Incertidumbre política interna (18 por ciento de las respuestas); (2) problemas de inseguridad pública y falta de estado de derecho (11 por ciento de las respuestas); (3) debilidad del mercado externo y la economía mundial (10 por ciento); (4) plataforma de producción petrolera con el 9 por ciento de las respuestas; y (6) elevado costo de financiamiento interno (4 por ciento).

* Las remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país latinoamericano, subieron en enero un 6.5 por ciento a tasa interanual, marcando un nuevo récord para ese mes, según cifras divulgadas el viernes por el banco central.

GOLDMAN SACHS - Esperamos que las remesas de los trabajadores se mantengan sólidas en el corto plazo y se estabilicen en torno al 5 por ciento interanual. Destacamos que hasta ahora los flujos de remesas de trabajadores sólidos han estado agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión a consumir y son los receptores abrumadores de tales transferencias.

* La moneda local cotizaba en 19.3567 por dólar, con una baja de 0.52 por ciento, o 9.93 centavos, frente a los 19.2574 del precio referencial de Reuters del viernes.

MONEX - El peso mexicano se deprecia luego de que S&P revisara la perspectiva de la calificación crediticia de México a Negativa desde Estable.

BANORTE - El peso reacciona al cambio de perspectiva en la deuda soberana de ‘estable’ a ‘negativa’ por parte de S&P el viernes pasado, aunque soportado por buenas noticias en torno al acuerdo comercial China-EUA, así como por la presentación de una iniciativa de ley respecto a las comisiones bancarias menos agresiva que la original.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, bajó el viernes un 0.48 por ciento a 42,6198.23 puntos, con un volumen de 129.2 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, manteniendo nuevamente la atención a los rumores sobre posibles acuerdos comerciales entre EUA y China, lo cual ha generado cierto optimismo en los mercados. En EUA, se darán a conocer cifras del Gasto en Construcción, mientras que en México no se publicarán datos relevantes.

METANÁLISIS - La realidad es que tampoco ayudaron los resultados financieros que reportaron las empresas al cuarto trimestre de 2018, aun cuando el cuarto trimestre de 2017 tuvo bases muy bajas en varias de las empresas que integran la muestra del IPC, pero tampoco las empresas de menor tamaño tuvieron un buen desempeño, ya que de una muestra de 92 empresas industriales, comerciales y de servicios que cotizan en la Bolsa 45 presentaron resultados negativos en el 4T18, 24 tuvieron reportes regulares, 15 fueron buenos y únicamente 12 fueron muy buenos. Todo lo anterior empujó al IPC hasta mínimos intradía de 42,292 puntos en la semana, respetando el piso que tiene alrededor de 42,100 puntos, lo que hace posible que esta semana se observe un rebote en la Bolsa.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 bajó el viernes cuatro puntos base a 8.16 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió uno a 8.71 por ciento.

BANORTE - Bonos mixtos, con ganancias en la mayoría de activos en América y Europa pero pérdidas en Asia/Pacífico, atentos a pláticas sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China. Bonos mexicanos en moneda extranjera operando con modestas presiones de 1-2pb reaccionando al anuncio de S&P el viernes.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below