March 21, 2019 / 1:19 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 21 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 mar (Reuters) -

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 21 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La Reserva Federal de Estados Unidos adoptó el miércoles una postura monetaria mucho menos agresiva, señalando que no subirá las tasas de interés este año en medio de una desaceleración de la economía y anunció un plan para terminar con el programa de reducción de su balance en septiembre. El banco central reiteró su promesa de ser “paciente” para incrementar el costo del crédito y también dijo que comenzaría en mayo a desacelerar la reducción mensual de su cartera de bonos del Tesoro de 30.000 millones de dólares a 15.00 millones de dólares.

CI BANCO - El peso mexicano, al igual que la mayoría de los activos considerados como riesgosos, reaccionó de forma positiva e incrementó las ganancias registradas en los primeros días de la semana, ya que las modificaciones de las expectativas de la Fed fueron todavía mayores a las esperadas. Esto ayudó a observar un mayor rally en las bolsas de valores, monedas y bonos (mercado de dinero) de economías emergentes.

VE POR MÁS - De mantenerse un crecimiento económico por encima de potencial y disiparse los riesgos que amenazan la actividad económica, es posible que los salarios sigan siendo revisados al alza, pudiendo afectar la inflación en el mediano plazo. En este sentido, no se puede descartar un escenario en el que las tasas de interés puedan volver a ser ajustadas al alza en la segunda mitad del año.

* La agencia calificadora Fitch Ratings redujo su proyección de crecimiento económico para México en 2019 a 1.6 por ciento desde el 2.1 por ciento previo, en su más reciente informe de perspectivas globales publicado el miércoles.

CITIBANAMEX - En la más reciente encuesta de expectativas Citibanamex, el consenso anticipa que Banxico podría llevar la tasa a 8% hacia final de año. Los analistas presentan un amplio rango de fechas en que se realizaría el próximo movimiento a la baja que va desde junio de este año hasta marzo del 2020. Igualmente, el consenso ajustó sus expectativas de inflación desde 3.8% a 3.7% para este año y desde 3.7% a 3.6% para 2020. Con respecto al tipo de cambio, las expectativas también son más favorables, pues ahora esperan un peso en 20.1 (desde 20.25) este año y en 20.15 en 2020. El pronóstico del PIB se mantuvo en 1.5% y 1.8%, este año y el 2020 respectivamente.

* La moneda local cotizaba en 18.8094 por dólar, con un avance de 0.1 por ciento, o 1.88 centavos, frente a los 18.8282 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE - El USD rebota tras fuertes presiones ayer siguiendo al Fed, avanzando por primera sesión en la semana. Entre divisas el sesgo es mixto aunque la toma de utilidades es más notoria al interior del G10 con GBP liderando pérdidas. En emergentes, el USD/MXN opera con pocos cambios.

BASE - Cabe señalar que el tipo de cambio no había alcanzado niveles por debajo de 18.80 pesos por dólar desde mediados de octubre, antes de que se llevara a cabo la consulta que cancelaría la construcción del NAIM, lo que generó presiones al alza para el tipo de cambio y un incremento del riesgo país al cierre de 2018. En este contexto, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio ante factores internos, pues hasta ahora la apreciación del peso es consecuencia de un debilitamiento del dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, saltó el miércoles un 1.83 por ciento a 43,156.21 puntos, en su mejor sesión desde finales de noviembre.

METANÁLISIS - La realidad es que el menor crecimiento económico esperado para Estados Unidos, debería tener efectos negativos para México, sin embargo, el hecho de no subir más las tasas en el año, le deja al Banco de México margen para empezar a bajar la tasa de referencia que está en 8.50%, con lo que daría apoyo al crecimiento económico del país.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 subió el miércoles nueve puntos base a 7.97 por ciento, igual que la tasa a 20 años que culminó en 8.47 por ciento.

BANORTE - Ganancias generalizadas en bonos soberanos en el mundo, con inversionistas que continúan digiriendo un mensaje más dovish del Fed en su decisión de política monetaria ayer. Esta situación pudiera ayudar a una apertura positiva del mercado local después de ganancias de 9pb en promedio. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below