April 24, 2019 / 12:21 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 24 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 24 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La tasa de desempleo desestacionalizada de México fue de un 3.6 por ciento en marzo, su mayor nivel desde diciembre de 2016, de acuerdo a datos publicados el martes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

CITIBANAMEX - Consideramos que la trayectoria ascendente del desempleo continuará debido a las perspectivas para la actividad económica. En este sentido, proyectamos que la tasa de desempleo promedie 3.6 por ciento en 2019 (vs. 3.3 por ciento en 2018).

* La moneda local cotizaba en 18.9594 por dólar, con una pérdida del 0.29 por ciento, o 5.52 centavos, frente a los 18.9042 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE - El USD extiende ganancias alcanzando su nivel más alto en 6 semanas impulsando pérdidas en divisas desarrolladas y emergentes. En este último, TRY es la más débil con el USD/MXN hilando tres sesiones de pérdidas.

BASE - Parte de la depreciación del peso se debe a un incremento en la compra de dólares con fines de cobertura, en anticipación a posibles episodios de mayor volatilidad en las próximas sesiones. Cabe recordar que el viernes se publica la primera estimación de crecimiento de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre y el martes de la siguiente semana se publicará el crecimiento económico de México para el mismo periodo, para el cual se anticipa un crecimiento cercano a 0.1 por ciento. La confirmación de que la economía de México perdió dinamismo al comienzo del año podría generar presiones adicionales al alza para el tipo de cambio, para volver a cotizar por arriba de 19.00 pesos por dólar.

Es importante agregar que a partir de mayo se espera un incremento en el flujo de noticias relacionadas al proceso de aprobación del T-MEC, particularmente en Estados Unidos, lo que podría ocasionar un regreso de la especulación acerca del futuro de la relación comercial de ese país con México. El Gobierno de México ha pedido a Estados Unidos agilizar el flujo comercial entre ambos países y dijo que entregará un informe sobre las pérdidas económicas por el lento paso de mercancías.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, cedió el martes un 0.51 por ciento, a 45,148.32 puntos, con un volumen de 136.7 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El martes reportaron varias empresas en México sus resultados del primer trimestre del año (1T19), pero la mayoría presentó reportes que consideramos malos, aun cuando en algunos casos estuvieron dentro de su guía de resultados. En el caso de Alfa y sus tres subsidiarias que cotizan en la Bolsa presentaron fuertes caídas en su rentabilidad, aunque en algunos casos el precio de sus acciones ya se había adelantado.

Con la caída que mostró el IPC, por segunda jornada consecutiva, hace evidente la resistencia que tiene alrededor de los 45,500 puntos, donde se ubica su promedio móvil de 200 días, por lo que es posible que ahora tenga un regreso buscando un primer objetivo en 45,000 puntos, aunque el de mayor importancia es el promedio móvil de un mes, ubicado actualmente cerca de los 44,100.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 subió el martes dos puntos base a 8.08 por ciento, mientras la tasa a 20 años sumó cuatro a 8.51 por ciento.

BANORTE - La operación mixta entre activos de riesgo brinda soporte a tasas globales con ganancias de 1-4pb en bonos europeos, también apoyados por encuesta IFO decepcionando. Los Treasuries muestran una apreciación de 1-3pb. La operación local aún pudiera estar presionada por un peso más débil.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below