May 2, 2019 / 12:22 PM / 21 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 2 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La economía de México se contrajo en el periodo enero-marzo frente al trimestre inmediato anterior, afectada principalmente por bajas en la actividad industrial y los servicios, según cifras preliminares del instituto nacional de estadísticas, INEGI, divulgadas el martes. En los primeros datos económicos trimestrales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la actividad económica cayó un 0.2 por ciento y profundizó la desaceleración mostrada en los últimos tres meses del año pasado, que nubló las expectativas para el crecimiento de la economía local en 2019.

CITIBANAMEX - Mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2019 en 1.4 por ciento. Los servicios, las manufacturas y la minería han mostrado una trayectoria de bajo crecimiento, y anticipamos que el consumo y las exportaciones continuarán creciendo a un ritmo moderado, mientras que se espera que persista la debilidad en la inversión. Por lo tanto, seguimos anticipando que la actividad económica crezca a un ritmo moderado en el resto del año. Aun así, proyectamos un repunte en el crecimiento trimestral desestacionalizado para el próximo trimestre debido a la baja base de los dos trimestres anteriores.

VE POR MÁS - El balance de riesgos para la actividad económica ha tenido un detrimento, al tiempo que se materializan algunos de los riesgos considerados anteriormente y surgen nuevas amenazas para el crecimiento: Desaceleración en exportaciones ante contexto de proteccionismo comercial y menor crecimiento global; Lentitud en el cruce de mercancías y posible cierre de la Frontera Norte, son una amenaza adicional para la industria; Retraso en menor inversión y crecimiento incidirían negativamente en la generación de empleo, limitando al consumo privado interno; Lenta aplicación del gasto público podría acentuarse con el fin de cumplir metas fiscales, si se reduce la recaudación en respuesta a una continua moderación en la actividad económica.

* La moneda local cotizaba en 18.9575 por dólar, con una ganancia del 0.19 por ciento, o 3.63 centavos, frente a los 18.9938 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

BANORTE - El USD opera estable siguiendo cierto repunte ayer tras el Fed, con la sesión de hoy ubicando sesgo mixto y movimientos acotados al interior de G10 mientas en emergentes la dinámica es más positiva. El MXN se aprecia.

BASE - Debido a que se ha deteriorado el panorama para el crecimiento económico de México y a que el tipo de cambio ha ganado terreno frente al dólar en comparación a otras divisas de economías emergentes, el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza durante mayo. Hacia adelante, si el tipo de cambio se comporta con la misma estacionalidad de años pasados, el peso podría depreciarse 2.3% en mayo, acercándose a un nivel de 19.35 pesos por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, cedió el martes un 0.8 por ciento, a 44,597.32 puntos, con un volumen de 187.8 millones de títulos negociados, en su séptima sesión consecutiva de pérdidas.

METANÁLISIS - Concluyó el martes 30 de abril, el periodo de resultados financieros en México, correspondientes al 1er Trimestre de 2019 (1T19) y su impacto sobre los precios de las acciones fue negativo en general, ya que durante las últimas siete jornadas donde se presentaron la mayoría de los reportes, los principales índices de la Bolsa registraron cambios negativos, concluyendo el índice S&P/BMV IPC en 44,597 puntos al cierre de abril. Sin embargo, el saldo en el mes resultó positivo al generar una ganancia de 3.04%, apoyado por el buen desempeño del mercado neoyorquino donde sus tres principales índices registraron una ganancia promedio de 2.90%.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 bajó el martes dos puntos base a 8.10 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió uno a 8.46 por ciento.

BANORTE - Operación mixta entre bonos soberanos en el mundo con tasas en Asia/Pacífico finalizando con pérdidas de hasta 4pb mientras en Europa ganan ~2pb con Reino Unido observando modestas presiones tras la decisión del BoE. En Estados Unidos los Treasuries ubican pérdidas de ~2pb.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below