February 11, 2020 / 1:31 PM / 16 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 11 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 11 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 11 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad industrial de México bajó un 0.3 por ciento en diciembre contra el mes previo y anotó un declive de un 1.0 por ciento a tasa interanual, dijo el martes el instituto de estadísticas.

CAPITAL ECONOMICS - El pobre resultado en diciembre fortalece nuestra opinión de que la economía entró en 2020 con una base débil. Esperamos que el crecimiento decepcione este año. Las cifras de hoy se sumarán a la presión de otro recorte de tasas de interés el jueves, pero creemos que el ciclo de relajación terminará antes de lo que la mayoría espera.

MONEX - Hacia adelante el panorama se mantiene poco claro, aunque la reactivación del comercio internacional podría apoyar al índice en los siguientes meses. Posterior, a la publicación del dato el peso se mantuvo estable alrededor de las $18.67 unidades por dólar.

* El banco central de México recortará nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves, mostró un sondeo de Reuters, en medio de un estancamiento de la economía local y a pesar de que recientemente la inflación superó la meta oficial. Según la encuesta, 23 de 24 analistas de bancos y casas de bolsa esperan que la autoridad monetaria disminuya la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base a 7.00%, que de concretarse sería el quinto recorte consecutivo desde su reunión de agosto.

CITIBANAMEX - Anticipamos una breve pausa monetaria en marzo y después una interrupción más larga entre agosto y noviembre de 2020, aunque nuestras proyecciones para la trayectoria actual de la tasa de interés y la inflación dependerán de forma importante de los mensajes que Banxico transmita en su comunicado de febrero, las minutas y su informe trimestral. En general, consideramos que las comunicaciones fuera del calendario oficial de Banxico desde la reunión de diciembre se han inclinado hacia un enfoque más gradual de recortes, pero opinamos que hace falta un mensaje más decisivo. En nuestra opinión, la Junta se beneficiaría de mejorar su política de comunicación para dirigir las expectativas del mercado hacia una dirección más compatible con su mandato de inflación de 3% y su evaluación de riesgos.

* La moneda local cotizaba en 18.6711 por dólar, con una ganancia de 0.14%, frente a los 18.6972 del precio de referencia de Reuters del lunes.

BASE - La apreciación del peso se debe a un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, como consecuencia de una mejor expectativa en torno a los efectos que tendrá el coronavirus en la economía de China.

MONEX - El peso mexicano avanzó ayer frente a sus principales pares, a pesar de la nota negativa predominante a lo largo de la cesta de monedas emergentes como consecuencia de la incertidumbre del coronavirus. El móvil decisivo de la operativa positiva del peso fue un reporte de inversión bruta en noviembre marginalmente más favorable de lo esperado...los mercados no parecen haber modificado sus expectativas de recorte de Banxico el próximo jueves. Las cifras de producción industrial de diciembre publicadas hoy son el último dato relevante previo a la decisión de política monetaria.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó el lunes un 0.25% a 44,290.53 puntos, con un volumen de 127.4 millones de títulos negociados

BANORTE - Mercados accionarios positivos, dólar estable y rendimiento de bonos gubernamentales al alza ante un mayor optimismo sobre los avances en la mitigación del “Coronavirus” y la expectativa de que el Presidente del Fed, Jerome Powell, sea un poco más dovish en su testimonio de hoy.

BASE - Por segunda sesión consecutiva, el índice ha rebotado al alza después de ubicarse por debajo del soporte del promedio móvil de 50 días y cerca del nivel psicológico de los 44,000 enteros. Este comportamiento refleja que hay toma de posiciones activadas por oportunidad de compra en estos niveles, lo que es una señal técnica de que en las siguientes sesiones el índice puede recuperarse hacia niveles cercanos a los 45,000 puntos. En la semana, es probable que se observe volatilidad en función de los datos de producción industrial correspondientes a diciembre, así como por la decisión de política monetaria del Banco de México, que se dará a conocer el jueves. Asimismo, esta semana están programados los reportes trimestrales de OMA, Grupo México, América Móvil, Cemex, Alfa y sus subsidiarias, Walmex, Arca Continental y Liverpool, por lo que es probable que estas emisoras muestren movimientos en función de sus resultados durante el cuarto trimestre del 2019.

METANÁLISIS - Inició la semana con movimientos mixtos en los mercados bursátiles del mundo, pero de nueva cuenta la Bolsa de México medida por el índice S&P/BMV IPC le tocó estar entre las que perdieron. Sin embargo, después de haber caída en operaciones intradía a mínimos de 43,997 puntos, logró recuperarse.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el lunes cuatro puntos base a 6.60%, mientras que la tasa a 20 años cedió cinco a 6.86%.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below