March 19, 2020 / 1:05 PM / 18 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 19 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 19 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Ajustamos nuestros pronósticos para el precio del petróleo. Ante la persistencia de la dificultad sanitaria que ha debilitado la demanda global por crudo, ahora esperamos que el precio del petróleo Brent registre un promedio de 17dpb en el 2do trimestre del 2020 y 30dpb a lo largo de este año. El precio del Brent cayó este miércoles 10.27% a 24.56dpb.

* La moneda local cotizaba en 24.31 por dólar, con una baja de 2.5%, frente a los 23.7064 del precio de referencia de Reuters del miércoles. El peso cayó en operaciones internacionales durante la madrugada hasta las 24.6265 unidades, un nuevo mínimo histórico.

MONEX - El peso mexicano continúa a la deriva, registrando un nuevo mínimo histórico frente al dólar tras otro día de desmedida demanda por la seguridad del billete verde en los mercados financieros. El peso ... presenta perspectivas notablemente bajistas en lo adelante. En adición a los múltiples riesgos idiosincráticos que presenta la economía mexicana, la reciente operativa global indica que la fortaleza del dólar será la tendencia más probable de los próximos meses.

BASE - El riesgo que percibe el mercado está más cargado hacia Pemex, por la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia, en donde preocupa que una segunda agencia calificadora la sitúe por debajo del grado de inversión. Si otra agencia recorta la calificación de Pemex a grado especulativo, se podría dar una venta masiva de la deuda de esta empresa en el mercado secundario.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cedió el miércoles un 3.61% a 36,532.74 puntos, con un volumen de 293.1 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, manteniendo principal atención a los efectos económicos que implicaría el Coronavirus, así como a los estímulos monetarios y fiscales a nivel global, las cuales han resultado poco atractivas para los inversionistas. Adicionalmente, los mercados mantienen atención a una mayor probabilidad de una recesión económica global. En EUA, se dieron a conocer las Solicitudes por Desempleo, las cuales se ubicaron en niveles máximos durante los últimos 2 años. En México no se publicarán cifras económicas relevantes.

METANÁLISIS - Ante la evidencia de la crisis, las empresas están tomando medidas para cuidar la integridad de sus trabajadores y reducir costos y gastos, porque parece que las medidas que siguen tomando los gobiernos, bancos centrales y organismos internacionales para controlar el avance del coronavirus y evitar una recesión global, están siendo insuficientes, o por lo menos así lo manifiestan los mercados financieros que siguen registrando fuertes pérdidas.

BASE - El miércoles se observaron pérdidas en 31 de las 35 emisoras, mientras que una se mantuvo sin cambios. Las emisoras que cerraron al alza fueron Peñoles (+17.74%), Gruma (+4.11%) y Walmex (+1.80%). Las ganancias de Industrias Peñoles se debió a que concentra cerca del 80% de sus ingresos en oro y plata, metales que se consideran preciosos y con propiedades de refugio, y cuyos precios suelen incrementarse en episodios fuertes de incertidumbre. Por su parte, Gruma y Walmex podrían ser impulsadas al alza por la posibilidad de que se disparen las compras de pánico por la posibilidad de que se comiencen a aplicar cuarentenas a nivel nacional.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el miércoles 37 puntos base a 8.22%, al igual que la tasa a 20 años que cerró en 8.58%.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below