March 23, 2020 / 1:10 PM / 11 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 23 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México redujo el viernes su tasa clave de interés en 50 puntos base en una decisión adoptada por mayoría y fuera de calendario, tomando en cuenta los riesgos derivados del brote de coronavirus en la economía, los mercados y la inflación. La autoridad adelantó la decisión de política monetaria, que estaba prevista para el 26 de marzo, y anunció medidas para dotar de liquidez el mercado. La Tasa de Interés Interbancaria, que bajó a 6.5%, está en su mínimo desde marzo del 2017 y ha bajado 175 puntos base desde agosto del 2019.

SIGNUM RESEARCH - La compleja situación económica y financiera global derivada de la afectación sanitaria del COVID-19 han provocado severos efectos sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y en las condiciones financieras globales. En un entorno de marcada incertidumbre y condiciones financieras cada vez más astringentes, vemos muy probable que la autoridad monetaria continúe con un ciclo de bajas en la tasa de interés, si bien, más moderado, aunque dependerá de la evolución de la contingencia actual.

INTERCAM - Hacia adelante, consideramos que el Banco de México evaluará en cada reunión la necesidad de ajustar las tasas de interés. Será importante la evolución futura de la inflación y la profundidad con la que se contraiga la economía a medida que México atraviesa la contingencia sanitaria. La probabilidad de mayores recortes hacia adelante dependerá en gran medida del entorno, de la transmisión de la devaluación del tipo de cambio a la inflación y la fuerza compensatoria de la menor actividad económica en los precios.

* La moneda local cotizaba en 24.6781 por dólar, con una baja de 1.05%, frente a los 24.4215 del precio de referencia de Reuters del viernes.

MONEX - El peso mexicano alcanza un nuevo mínimo histórico frente al dólar esta mañana, con la moneda operando bajo un estrés considerable derivado del impacto económico del coronavirus...En México, donde todavía no ha surgido el brote del virus de forma considerable según las cifras oficiales, la lenta reacción de las autoridades incrementa las previsiones de un impacto económico de magnitudes alarmantes que continuará arrastrando la operativa del peso.

BASE - Es muy probable que en la semana se supere la barrera de 25 pesos por dólar, en donde el mercado parece estar descontando un escenario económico similar al de la crisis del 2009. Cabe destacar que desde el punto mínimo de 18.5237 pesos por dólar el 17 de febrero al máximo en la semana de 24.6477 pesos, el peso acumula una depreciación de 33.06%. El peso no había registrado una depreciación tan severa en un lapso de 24 días hábiles desde septiembre y octubre de 2008, cuando el peso se depreció 37.7% en el mismo número de días.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, se hundió el viernes un 2.49% a 34,269.51 puntos.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos mixtos, pero con un escenario más negativo después de validar poca información económica, pero las eventuales revisiones a las expectativas económicas incluyendo el efecto del coronavirus. Los mercados siguen preocupados por el avance en los contagios, pero principalmente por la incertidumbre económica al no conocer el periodo que se la actividad económica estará detenida. En al ámbito local destacan las revisiones al estimado de crecimiento económico, el cual en promedio considera una caída para este año.

METANÁLISIS - El cuádruple vencimiento de los futuros el viernes no logró frenar las ventas en los mercados financieros, concluyendo los tres principales índices del mercado neoyorquino con una pérdida promedio diaria de 4.2%, con lo que la caída en la semana fue de 15.0% en promedio y en el acumulado del año la caída ha sido del 28.2%. Durante el fin de semana, se divulgaron más casos de coronavirus en el mundo, por lo que los mercados en Asia iniciaron el lunes con pérdidas, mientras que los futuros en Estados Unidos anticipan una caída promedio del 4.0%.

BASE - Es importante señalar que, en la sesión del viernes, el IPC tocó un mínimo de 33,894.97 puntos, nivel no visto desde octubre del 2011. Además de la incertidumbre observada en los mercados financieros a nivel global, en México los movimientos observados en la curva de rendimientos de la deuda soberana y en las primas de riesgo de los Credit Default Swaps (CDS), sugieren que le mercado está descontando que la economía mexicana va a entrar en recesión este año.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cayó el viernes 77 puntos base a 7.42%, mientras que la tasa a 20 años bajó 43, a 8.13%.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below