May 4, 2020 / 12:29 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 4 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 4 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La economía de México registró en el primer trimestre del año su mayor caída desde 2009 por un débil desempeño de la industria y los servicios, según cifras preliminares, a pesar de que la actividad productiva aún no resentía de lleno los efectos del brote de coronavirus. El Producto Interno Bruto (PIB) descendió un 1.6% entre enero y marzo a tasa desestacionalizada, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

CITIBANAMEX - Por sector, y considerado las series ajustadas, tanto el industrial como el de servicios se redujeron en 1.4% trimestral. En el caso del sector industrial, éste fue su octavo desliz trimestral consecutivo. Dado que esta cifra aún no refleja el efecto económico de la pandemia, esperamos una contracción de mayor escala en el 2do trimestre, de 14.8% trimestral, la cual sería la mayor caída desde que se comenzaron a registrar los datos trimestrales en 1980. Reiteramos nuestro pronóstico de una contracción del 9.0% para el PIB en 2020.

MONEX EUROPE - Estos resultados negativos hacen un llamado de alerta al notable impacto económico en camino para México en los próximos períodos, donde la descapitalización de los mercados públicos y privados por parte de inversores extranjeros continúa profundizándose frente a un panorama perturbador.

BASE - Ahora con la crisis sanitaria, no sólo puede hablarse de recesión, sino también de una crisis económica por la expectativa de una caída profunda en el PIB de México. En un escenario central se espera que el PIB de México caiga este año 8%, en el escenario optimista la caída sería de 5% y en el escenario pesimista de 10%. La mayor caída que ha tenido el PIB de México fue en 1932 en la Gran Depresión, cuando la actividad económica se contrajo 14.92%, después en 1995 con una contracción de 6.26% y finalmente en 2009 con una contracción de 5.03%. Así, el escenario optimista sería una caída similar a la del 2009, mientras que los escenarios central y pesimistas serían las segundas mayores caídas desde la Gran Depresión.

* La moneda local cotizaba en 24.5560 por dólar, con una ganancia de un 0.05% frente a los 24.5681 del precio de referencia de Reuters del viernes. En operaciones internacionales, el peso llegó a depreciarse hasta las 24.8771 unidades.

MONEX EUROPE - Esta semana estará dominada por un sentimiento mixto en los mercados financieros a raíz de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y la continua caída de los precios del crudo.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó el jueves un 1.08% a 36,470.11 puntos.

BANORTE - Mercados accionarios y petróleo a la baja mientras el dólar se aprecia, con cautela ante nuevas tensiones entre Estados Unidos y China. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que existe “enorme evidencia” que el COVID-19 se originó en un laboratorio en Wuhan. Sentimiento de aversión al riesgo también previo a la publicación de reportes corporativos y cifras económicas a publicarse a lo largo de la semana. En este contexto, la atención estará en los reportes de empleo de Estados Unidos. Anticipamos una pérdida de 20 millones de empleos en la nómina no agrícola de abril, con la tasa de desempleo subiendo a 14.5% desde 4.4% en marzo, con un fuerte impacto por las medidas de contención del COVID-19.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos negativos, después de validar poca información en Europa, a la espera de datos relevantes en EUA, pero atentos a los recientes comentarios de Trump sobre la gestión de China en torno al Covid-19. Alineado a este tema, diversos especialistas muestran preocupación sobre el acuerdo comercial pactado entre EUA y China previo a la intensificación del Coronavirus. De hecho, el Secretario de Estado del país americano destacó que diversas pruebas señalan que el virus podría haber surgido en un laboratorio. Bajo este contexto, la preocupación en los mercados se extiende al mantenerse activa la revisión a las expectativas económicas con los efectos del Covid-19.

METANÁLISIS - Después del largo fin de semana en México, los mercados financieros inician el mes de mayo en la fase 3 del Covid-19, donde se prevé que las actividades industriales, comerciales y de servicios se reduzcan a su nivel mínimo en esta contingencia, lo que es muy probable que continúe, o inclusive que aumente la volatilidad en los mercados financieros. Durante el mes de abril, la bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC registró una ganancia de 5.54%, quedando todavía con una pérdida acumulada en el año de 16.24%. Parte de la recuperación de la Bolsa se la atribuimos al castigo que tuvieron los precios de algunas emisoras, los cuales no correspondían con los resultados financieros que presentaron del 1T20.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el jueves un punto base a 6.67%, mientras que la tasa a 20 años subió siete, a 7.74%.

BANORTE - Movimientos mixtos en bonos soberanos a pesar de mayor aversión al riesgo.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below