June 5, 2020 / 12:13 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 5 junio

CIUDAD DE MÉXICO, 5 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 5 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - La actividad económica continúa deprimida, pero son los resultados sanitarios los que más nos preocupan esta semana. En nuestro seguimiento semanal de la pandemia concluimos que dos meses y medio después de que empezaran las medidas de confinamiento y cierre de actividades, lo que más sorprende en términos de resultados sanitarios es que la ocupación de camas en hospitales continúa aumentando y, en general, que las tasas de crecimiento diario de contagios y muertes se están moderando a un ritmo muy lento en comparación con otros países. En particular, los nuevos casos diarios ahora promedian aproximadamente 3,300 frente a 3,000 la semana pasada. En el caso de indicadores económicos de alta frecuencia, destacamos que las tasas de ocupación hotelera hacia finales de abril siguen ubicándose por debajo del 4%, mientras que la demanda de electricidad durante la semana del 28 de mayo permaneció 11% por debajo de lo observado en la misma semana de 2019. Así, nuestra matriz de resultados combinados sigue en rojo en lo productivo y pasa ahora al rojo en lo sanitario (2).

* La moneda local cotizaba en 21.7531, con una ganancia de un 0.82% frente a los 21.9280 del precio de referencia de Reuters del jueves.

MONEX EUROPE - El peso mexicano retrocedió el jueves en su operativa frente al dólar en un día dominado por los reportes mensuales de comercio exterior, que mostraron un notable deterioro del desempeño del país azteca. En el mes de abril, el primer mes de cuarentena en México, el país perdió el puesto de principal socio comercial de Estados Unidos, un estatus que había alcanzado durante el primer trimestre del año y como promedio durante el 2019...Hoy la divisa mexicana estará pendiente de los reportes de empleo en los Estados Unidos, mientras que en el frente doméstico las cifras de ventas de coches y la encuesta quincenal de economistas de Citibanamex capturará la atención de los inversores.

BASE - Desde el punto de vista técnico el tipo de cambio ha respetado el soporte indicado por el promedio móvil de 100 días, que hoy se ubica en 21.86 pesos por dólar. De ser perforado en los próximos días, no se descarta que el tipo de cambio extienda su apreciación en el corto plazo primero al nivel psicológico de 21 pesos por dólar y después, al nivel de 20.60 pesos por dólar, cerca del promedio móvil de 200 días y nivel que actuó como resistencia en varias ocasiones durante 2018.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó el jueves un 1.09% a 37,872.89 puntos, con un volumen de 243.4 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Después de la racha alcista que han mostrado los mercados bursátiles, los inversionistas se mostraron más cautelosos el jueves, a la espera de los datos del sector laboral en Estados Unidos, donde los pronósticos del mercado anticipan una pérdida de 8.0 millones de empleos de la nómina no agrícola, que se sumarian a los 20.5 millones que se perdieron el pasado mes de abril, y a los 701,000 perdidos en marzo. Dependiendo del resultado que presente el sector laboral, los mercados seguirán sobre la tendencia de alza, o tomarán un respiro a la espera de más información económica.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de conocer pocos datos económicos relevantes en Asia y Europa, y a la espera del informe de empleos en EUA. Además, impulsados por los nuevos estímulos económicos por parte del BCE, en el cual se incrementó su programa de compra de bonos por $600,000 mde, así como una ampliación de dicho programa hacia la mitad del 2021. En México, se dio a conocer la inversión fija, la cual resultó por debajo de los estimados.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió un punto base a 6.15%, mientras que la tasa a 20 años sumó tres a 6.95%.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below