June 16, 2020 / 12:41 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 16 junio

CIUDAD DE MÉXICO, 16 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 16 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

* La moneda local cotizaba en 22.0380 por dólar, con una ganancia de un 0.87% frente a los 22.2139 del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE - Mercados accionarios positivos, rendimiento de bonos gubernamentales y precio del petróleo al alza, mientras que el dólar opera con pérdidas, debido a las noticias sobre un plan de infraestructura por parte de Donald Trump por US$1 billón, el anuncio del Fed sobre compra de bonos corporativos y el estímulo anunciado por el Banco de Japón, lo que ha compensado los riesgos geopolíticos y el temor de nuevos contagios. En EEUU, el Fed presentará el Informe de Política Monetaria al Comité de Banca del Senado acompañado del testimonio del presidente del Fed, Jerome Powell, el que esperamos añada poca información a lo ya expuesto en la última reunión de política monetaria del 10 de junio.

BASE - El mercado estará atento a la publicación de indicadores relevantes en Estados Unidos, destacándose las ventas minoristas de mayo que se espera muestren un crecimiento mensual cercano a 8%, ante el comienzo de la reapertura económica. También se publicará la producción industrial del mismo mes, que se estima crezca 3% con respecto al mes previo.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó el lunes un 0.70% a 37,416.74 puntos.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de validar una agenda en Asia y Europa, a la espera de datos en EUA (principalmente Producción Industrial), pero validando un escenario de la promesa de apoyo a los mercados por parte de la FED (comparecerá Jerome Powell). Adicionalmente, en diversos medios se menciona que Trump estaría apoyando un importante gasto de infraestructura.

METANÁLISIS - El índice S&P/BMV IPC respetó nuevamente su media móvil de un mes, mientras que otros indicadores mantienen señales de baja, por lo que se sugiere cautela en caso de perforar los 37,000 puntos.

BASE - El S&P/BMV IPC acumula una pérdida en lo que va del año de 14.07%. Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el IPC se ha recuperado en 15.12%. Al interior del índice, las pérdidas se concentraron en el sector de materiales, el cual representó por sí solo 229.90 de los 262.50 puntos que perdió el índice. La caída en estas emisoras se debe a que sus ingresos dependen altamente del entorno macroeconómico global, debido a lo cíclicos que son los precios de las materias primas, señal de que continúa observándose nerviosismo sobre el futuro de la economía en caso de una segunda ola de contagios.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el lunes tres puntos base a un 5.98%, igual que la tasa a 20 años, que culminó la sesión en un 6.93%

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below