June 22, 2020 / 12:30 PM / 18 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 junio

CIUDAD DE MÉXICO, 22 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 22 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - El jueves 25 Banco de México anunciará su decisión respecto a la tasa objetivo; en nuestra opinión, una amplia brecha del PIB, baja inflación, bajas tasas de interés a nivel mundial, una apreciación reciente del peso frente al dólar y un mejor comportamiento de los mercados financieros locales en las últimas semanas, deberían resultar en un relajamiento adicional de la postura monetaria. Así, estimamos que el Banco Central realizará otro recorte de 50pb para ubicar la tasa de referencia en 5.0%. Además, este lunes publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas, y entre el miércoles y viernes INEGI divulgará información de inflación, ventas, IGAE y Balanza Comercial.

* La moneda local cotizaba en 22.4860 por dólar, con una ganancia de un 0.65%, frente a los 22.6328 del precio de referencia de Reuters del viernes.

BANORTE - El USD pausa el fortalecimiento de las últimas dos semanas frente a un desempeño positivo en la mayoría de divisas del G 10. En emergentes la dinámica es mixta. El MXN apreciándose tras una depreciación semanal...Mercados accionarios mixtos, con Asia y Europa cayendo debido al incremento de nuevos casos de COVID-19 que continúan dando pauta para una segunda ola de contagio, así como por el escalamiento de la tensión geopolítica entre EEUU y China. Sin embargo, futuros del S&P500 al alza ante convicción de que esto no descarrilará la recuperación económica.

MONEX EUROPE - Esta semana, los operadores del peso estarán atentos al anuncio de política monetaria del Banco de México. Las expectativas apuntan a un recorte adicional de 50 puntos básicos del tipo de interés de referencia, actualmente en 5.50%, mientras que el banco mantiene una postura prudente sobre los próximos pasos a seguir. El evento estará precedido por la publicación de las cifras de inflación a mediados de junio el próximo miércoles, que permitirán a Banxico reevaluar el panorama inflacionario que enfrenta la economía mexicana. El recorte esperado de Banxico podría actuar como un elemento de soporte al peso en tanto añade perspectivas de estímulo a la economía mexicana, mientras que mantiene aún un alto atractivo de carry trade. Sin embargo, la divisa azteca continúa siendo especialmente sensible al sentimiento de riesgo a nivel internacional, lo que podría jugar como otro elemento decisivo en su operativa de la semana entrante.

BASE - En general, las sesiones de la semana pasada fueron mixtas en los mercados financieros, en donde se continúan viendo episodios de incertidumbre relacionados con la pandemia de coronavirus, así como episodios de optimismo por señales de recuperación y por la implementación de nuevos estímulos fiscales y monetarios a nivel global.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el viernes un 2.05% a 38,404.63 puntos, con un volumen de 926.6 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar una modesta agenda económica en Asia y Europa, y a la espera de los datos de vivienda en EUA. Además, atentos por un lado a un importante registro de casos confirmados de Covid-19 en países como EUA y Alemania, mientras que, por otro lado un mayor optimismo después de conocer algunos avances de una posible vacuna en China. Por último, los mercados evalúan un ligero progreso del Fondo de Recuperación Europea durante el fin de semana. En México no se darán a conocer cifras económicas de relevancia.

METANÁLISIS - Inicia el verano con la amenaza de la segunda ola del coronavirus, con niveles record de casos del COVID-19 y número de muertos en el mundo, por lo que habrá que ver cómo avanza la apertura de las actividades, aunque será diferente en cada país o región. Sin embargo, este será el tema que estará influyendo en los mercados financieros, junto con los resultados que muestren las economías de los distintos países y los resultados financieros de las empresas, correspondientes al 2º trimestre 2020.

El alza que logró S&P/BMV IPC en la semana, lo mantiene con señales técnicas positivas que podrían llevarlo a un siguiente nivel ubicado alrededor de los 40,000 puntos, aunque no hay que olvidar que el alza del viernes tanto de los precios como del volumen negociado fue parte del vencimiento de futuros, pero en caso de alcanzar los 40,000 puntos, sería un buen nivel para bajar posiciones, porque podría venir otro ajuste a la baja, aunque a mediano y largo plazo mantenemos objetivos de alza apoyados por la inyección de liquidez global.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el viernes seis puntos base a 5.93%, mientras que la tasa a 20 años cedió ocho a 6.81%.

BANORTE - Actividad positiva en tasas globales con bonos europeos apreciándose entre 2 pb y 4 pb. Los Treasuries registran modestas ganancias de 1 pb a partir del nodo de 2 años. La curva de Bonos M concluyó la semana pasada con un rally de 10 pb en promedio. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below