June 24, 2020 / 1:04 PM / 12 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 junio

CIUDAD DE MÉXICO, 24 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 24 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se aceleró en la primera mitad de junio más de lo esperado, según cifras oficiales divulgadas el miércoles, mientras el mercado espera esta semana un nuevo recorte de la tasa referencial para aliviar el impacto económico de la crisis del coronavirus. El índice nacional de precios al consumidor registró un alza de un 3.17% en la quincena a tasa interanual, comparado con un 2.85% de la segunda mitad de mayo, de acuerdo con datos del instituto de estadística INEGI

MONEX - La inflación se sitúa por encima del objetivo puntual de Banxico por primera vez en las últimas 6 quincenas. Así, aunque la inflación anual sigue siendo baja ha sostenido una tendencia al alza desde principios de abril, lo que podría generar una mayor cautela en las futuras decisiones del banco central pues los efectos serán resentidos por la población más vulnerable ante la crisis económica.

VE POR MÁS - La inflación enfrenta un balance de riesgos mixto: a la baja, caída en la actividad económica y debilidad en la demanda; al alza, depreciación cambiaria e interrupción en la oferta de algunos bienes. Además, persisten la incertidumbre sobre el panorama y volatilidad en mercados financieros. Considerando lo anterior y la expectativa de bajas tasas de interés externas, prevemos que Banxico reduzca en 50 pb. la tasa objetivo esta semana.

* La moneda local cotizaba en 22.5594 por dólar, con una pérdida de un 0.67%, frente a los 22.4082 del precio de referencia de Reuters del martes.

BANORTE - El USD avanza frente a todas las divisas desarrolladas. En emergentes, la dinámica es mixta con MXN como la moneda más débil deteniendo tres sesiones positivas...Mercados accionarios y precios del petróleo a la baja, rendimiento de bonos gubernamentales y dólar estables con inversionistas preocupados porque el alza en los casos de COVID-19 pudiera retrasar o revertir la reapertura de negocios mientras resurgen tensiones comerciales entre Europa y EEUU al considerar este último, aranceles adicionales. Mercados enfocados en la publicación del WEO por parte del FMI, así como a los comentarios de Charles Evans y James Bullard del Fed. En este contexto, habrá atención en la publicación de los nuevos estimados de crecimiento global por parte del FMI, donde esperamos revisiones a la baja, luego de que se observaron caídas históricas en los datos económicos en diferentes regiones y sectores, principalmente en abril.

MONEX EUROPE - Esta mañana el peso retrocede a medida que emerge más información (respecto al sismo del martes), pero todo pareciera indicar que el evento no debiera agitar el mercado considerablemente. Por otra parte, la alarmante evolución de la pandemia en México deja poco que desear. Ayer fueron registrados 6288 casos en el último día, la cuarta vez en la última semana que los nuevos casos diarios exceden la cifra de 5000. Los fallecimientos también incrementan de manera sostenida, con el registro mexicano, actualmente el séptimo más mortal del globo, en vistas a superar el acumulado de España y Francia.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, avanzó el martes un 0.25% a 38,217.68 puntos, con un volumen de 157.3 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de validar una modesta agenda económica en Asia y Europa, y tras conocer una disminución de Solicitudes por Hipoteca en EUA. Por otro lado, los mercados se mantienen atentos a la ola de contagios por Covid-19 en EUA, incluso se ha abierto la posibilidad de restringir los vuelos comerciales hacia Europa desde el país norteamericano, como ya se ha establecido en el caso de Rusia y Brasil (países con mayor número de contagios). Dicho contexto podría ralentizar el proceso de reapertura económica en algunos países. En México se dio a conocer el dato de inflación para la primera quincena de junio con un aumento superior al esperado.

METANÁLISIS - El optimismo de los inversionistas se siguió reflejando el martes en las ganancias de las bolsas de valores del mundo, y aunque no fueron ganancias extraordinarias, la recuperación estuvo apoyada por los buenos datos económicos que presentó el sector manufacturero, tanto de Estados Unidos como de Europa. Además influyó en el ánimo, el mensaje del presidente Trump, al señalar que continúa el tratado comercial entre China y EUA, sobre todo después que el asesor comercial de la Casa Blanca comentara que el acuerdo comercial entre ambos países estaba cancelado.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el martes un punto base a 5.96%, mientras que la tasa a 20 años sumó cinco a 6.87%.

BANORTE - Presiones generalizadas en tasas globales con bonos europeos depreciándose entre 2pb y 3pb. Los Treasuries registran modestas pérdidas de 1pb. La curva de Bonos M extendió el empinamiento ayer con ajustes de -5pb en la parte corta y presiones de 6pb en activos de mayor duración. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below