June 29, 2020 / 12:25 PM / 5 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 29 junio

CIUDAD DE MÉXICO, 29 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 29 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Los resultados de las finanzas públicas correspondientes a mayo se publican el 30 de junio. Ese día, también se dan a conocer las cifras de crédito al sector privado de mayo. Para el 1 de julio, el Banco de México presenta los resultados de su encuesta de expectativas, así como el monto de las remesas del exterior de mayo. Para el resto de la semana, conoceremos los datos de indicadores cíclicos por parte del INEGI y la confianza del consumidor.

BASE - Las perspectivas económicas se deterioraron durante la semana pasada, principalmente como resultado del crecimiento en la tasa de nuevos contagios de coronavirus en Estados Unidos, que alcanzó niveles superiores a los vistos en abril. Varios estados han frenado el proceso de reapertura económica y esto reduce la probabilidad de que la recuperación económica sea en forma de V. Para México, la expectativa de una lenta recuperación económica en Estados Unidos significa un escenario negativo, pues el 80% de las exportaciones se envían a ese país. Hoy en día, Banco Base espera que la economía mexicana se contraiga 8% durante 2020 de acuerdo con un escenario central. Sin embargo, el resurgimiento de casos de coronavirus eleva la probabilidad de que se materialice un escenario pesimista, en donde se contempla una caída del PIB del 10% en 2020.

* La moneda local cotizaba en 22.9952 por dólar, con una ganancia de un 0.23%, frente a los 23.0485 del precio de referencia de Reuters del viernes.

BANORTE - El USD modera su reciente fortalecimiento en medio de un desempeño positivo en monedas del G10 excepto GBP. En emergentes es mayormente positiva. El USD/MXN se aprecia tras una depreciación semanal de 1.8%...Mercados accionarios mixtos –con Asia cayendo, pero futuros del S&P500 y Europa al alza–, mientras que los rendimientos de bonos gubernamentales y el petróleo registran pocos cambios, en un contexto de aceleración en casos de COVID-19 en algunas regiones y mayor tensión entre EEUU y China, aunque con soporte de programas de estímulo, incluyendo compras de bonos corporativos por parte del Fed. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud informó que los casos y muertes a nivel global superaron los 10 millones y 500,000, respectivamente. Mientras tanto, el número de contagios se ha acelerado en algunas regiones de países como Australia, Japón, Brasil y EEUU.

MONEX EUROPE - Las monedas emergentes operan con un tono mixto y mayormente débil frente a los temores de una segunda ola de infecciones en India, Brazil y especialmente en Estados Unidos. En paralelo con la evolución de la pandemia en estos grandes epicentros, el peso mexicano estará pendiente esta semana de un ocupado calendario de datos. Entre los más destacados se encuentran el PMI manufacturero de Markit el miércoles, y el indicador adelantado de crecimiento del INEGI el jueves. En el frente comercial, esta semana entra formalmente en vigor el nuevo acuerdo comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá. Aunque el pacto fue recibido de forma positiva al momento de su aprobación, instituciones como el FMI han advertido que el T-Mec no compensará la pérdida de confianza de los inversores en los próximos dos años.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdió el viernes un 0.8% a 37,431.95 puntos, con un volumen de 111.6 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar un inicio de semana con pocos datos en Asia y Europa, a la espera de algunas cifras relevantes en EUA, pero con cierta cautela antes noticias de avances sobre contagios en EUA (han aumentado de manera importante), y rebrotes en Europa. La mayor preocupación es que el escenario de pandemia no se presente en el 2S20, periodo donde se esperaba una recuperación económica asociada a la reapertura de diversas industrias. A nivel corporativo, será clave empezar a visualizar los resultados del 2T20.

METANÁLISIS - El incremento en los contagios del COVID-19, y los malos datos económicos en la economía global son eventos que se venían considerando desde hace uno o dos meses, y todavía faltan los reportes del 2º trimestre de este año que deberán mostrar los peores resultados de mucho tiempo. Aunque prevalecen las medidas de precaución y alerta implementadas en todo el mundo por el COVID-19, el número de contagios y muertes se sigue incrementando, sin embargo, las economías han empezado a abrirse en forma escalonada. Ante estas evidencias, los mercados financieros y en particular los bursátiles, podrían entrar en un nuevo proceso de ajuste a la baja hasta conocer la magnitud de la caída del 2º trimestre, tanto en la economía como en las empresas, además de ver hasta dónde llega el contagio del COVID-19.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el viernes siete puntos base a 5.90%, mientras que la tasa a 20 años cedió nueve a 6.78%.

BANORTE - Actividad mixta en bonos soberanos con ganancias de 1 pb en activos europeos En EEUU la curva de Treasuries registra un empinamiento con presiones de 1 pb en instrumentos de mayor plazo. La curva de Bonos M concluyó la semana con ganancias de 7 pb en promedio. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below