July 9, 2020 / 12:27 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 julio

CIUDAD DE MÉXICO, 9 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 9 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El índice de precios al consumidor de México subió un 0.55 en junio, dijo el jueves el instituto de estadísticas. La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.37 por ciento en junio, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI). La inflación interanual de México se ubicó en un 3.33 por ciento hasta junio.

CAPITAL ECONOMICS - Creemos que esta tendencia tiene un poco más de duración, aunque es poco probable que disuada al banco central de continuar su ciclo de relajación el próximo mes.

POLÍTICA

* El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, elogió el miércoles a su par Donald Trump en la primera reunión entre ambos, subrayando que el mandatario republicano trató a México con respeto a pesar de su historial de amenazas arancelarias e insultos hacia su vecino del sur.

* La moneda local cotizaba en 22.6180 por dólar, con una ganancia de un 0.16%, frente a los 22.6550 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

MONEX EUROPE - El peso mexicano avanzó modestamente en el día del primer encuentro oficial del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Donald Trump. En contra de un amplio consenso de expectativas, el encuentro transcurrió con un tono amistoso y de respeto mutuo, sellado por la declaración de que las relaciones bilaterales “jamás habían sido tan estrechas”. Los mandatarios bordearon temas contenciosos sobre migración, seguridad y control del tráfico fronterizo de armas y drogas, destacando solo los pasos de avance en esas áreas. El encuentro dio protagonismo al nuevo acuerdo trilateral de libre comercio entre EEUU, México y Canadá, como un excelente marco para la generación de comercio, inversiones y empleo.

BASE - En la sesión del jueves, será relevante la publicación de las minutas de política monetaria de Banco de México, para evaluar la percepción de riesgos de la Junta de Gobierno y la probabilidad de recortes adicionales a la tasa de interés.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, descendió el miércoles un 0.93% a 37,483.88 puntos, con un volumen de 176.3 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios mixtos, rendimiento de bonos gubernamentales positivo, mientras que el dólar opera estable. Asia y Europa positivos impulsados por resultados corporativos de empresas de tecnología que resultaron mejor a lo esperado. Futuros negativos ante creciente número de casos de COVID-19 y a la espera de cifras por desempleo que confirmen la recuperación económica en EEUU...El USD hila dos sesiones negativas en medio de un desempeño favorable en monedas del G10. En emergentes la dinámica es mayormente positiva. El USD/MXN opera con pocos cambios.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar una importante agenda económica en Asia, la cual dio señales de una recuperación económica más rápida. Adicionalmente, los mercados esperan los datos de desempleo en EUA, donde se estima que se mantenga una recuperación laboral en el país, pese a un significativo incremento en el número de contagios. En México se dieron a conocer los datos de inflación para el mes de junio, los cuales resultaron superiores a los esperados.

BASE - Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el IPC se ha recuperado en 15.32%. Al interior, se observaron resultados negativos, con 27 de las 35 emisoras cerrando con pérdidas, lideradas por Gruma (-4.23%), Pinfra (-3.95%), Grupo Carso (-3.88%) y Cuervo (-3.44%).

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el miércoles un punto base a un 5.78%, mientras que la tasa a 20 años bajó dos a 6.63%.

BANORTE - Actividad positiva en bonos soberanos con ganancias de 1pb en activos europeos mientras en EEUU la curva de Treasuries registra ajustes de -2pb en instrumentos de mayor plazo. Los Bonos M concluyeron ayer con presiones de 4pb en promedio en el belly de la curva. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below