July 20, 2020 / 12:29 PM / 14 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 20 julio

CIUDAD DE MÉXICO, 20 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 20 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Esta semana se publica información relevante de actividad y precios. El martes publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. El jueves INEGI publicará la inflación a la primera quincena de junio; estimamos un incremento quincenal de 0.36% debido, en gran medida, al aumento en los precios de la gasolina y de algunos alimentos. El viernes se reportará el IGAE de mayo, para el cual estimamos una estabilización (incremento mensual de 0.1%), luego de la reducción de 17.3% observada en abril.

CI BANCO - Esta semana, la atención de los mercados financieros seguirá enfocada en cualquier noticia sobre la pandemia del coronavirus, tanto por la parte de aumento de contagios y posibles medidas de confinamiento que anuncien algunas economías, así como de avances en el tema de posibles vacunas. Asimismo, destaca la continuidad de la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre del año.

* La moneda local cotizaba en 22.5431 por dólar, con una pérdida marginal de un 0.02%, frente a los 22.54 del precio de referencia de Reuters del viernes.

MONEX EUROPE - El peso mexicano continuó operando dentro de su rango reciente frente al dólar, prolongando la frenada de la racha alcista de la divisa después de alcanzar mínimos históricos en el mes de marzo. El escaso avance de la moneda azteca en las últimas semanas responde a la continua incertidumbre que predomina en los mercados frente a un panorama sanitario y económico aún devastador. El apetito por el riesgo se ha visto amortiguado por la nueva ola de infecciones que se desenvuelve en Estados Unidos y algunas regiones asiáticas, mientras que la evolución de la pandemia en territorio mexicano está lejos de ser esperanzadora aún. En ausencia de previsiones positivas, el peso seguirá de cerca el desarrollo del calendario de datos esta semana.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó el viernes un 0.38% a 36,327.84 puntos.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar una modesta agenda económica a nivel mundial. Sin datos relevantes durante la sesión, los inversionistas giran atención al ritmo de contagios en EUA, y a los resultados corporativos en el país americano. Sobre este tema, en México esperamos durante la semana una mayor cantidad de reportes corporativos al 2T20, periodo donde se podrá evaluar de manera completa el efecto de la pandemia en diversos sectores.

METANÁLISIS - Esta será una semana con mucha actividad en las Bolsas de Valores de varios países por los resultados financieros que presentarán diversas empresas, correspondientes al 2º trimestre de 2020. Sin embargo, la expectativa sobre los reportes no es favorable debido a la caída que ha tenido la economía global derivada del COVID-19. Lo anterior, también ha tenido efectos negativos sobre los precios de las acciones, y en particular en México donde la recuperación de la Bolsa ha sido moderada con respecto a los mínimos registrados en marzo de este año, cuando cayó el índice a mínimos de 32,964 al cierre, lo que significa que al viernes 17 de julio, ha recuperado el 10.2%, pero con respecto al cierre de 2019 mantiene una pérdida de 16.6%. Sin embargo, a pesar de la baja que ha tenido la Bolsa en las dos últimas semanas, algunos indicadores técnicos están presentado señales positivas, y ante el castigo que han tenido los precios de varias emisoras podríamos ver una recuperación en el corto plazo con un primer objetivo a 37,500, mientras que a la baja estamos proyectando un piso en 35,500 puntos.

BASE - El S&P/BMV IPC acumula una pérdida en lo que va del año de 16.57%. Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, este índice se ha recuperado en 11.77%. El desempeño de la bolsa local relativamente peor al del resto de los mercados se podría deber a que continúa elevada la percepción de riesgo sobre México, particularmente por el número creciente de casos de coronavirus.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendió el viernes siete puntos base a un 5.82%, mientras que la tasa a 20 años subió ocho, a un 6.66%.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below