November 14, 2018 / 1:28 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 14 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 14 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 14 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

* La moneda local cotizaba en 20.4416 por dólar, con una ganancia de 0.22 por ciento, o 4.44 centavos, frente a los 20.486 del precio referencial de Reuters del martes.

MONEX - Durante la sesión de ayer el pero presentó una fuerte depreciación y hoy se espera decisión de política monetaria por parte de Banxico el día de mañana.

BANORTE - El USD opera modestamente a la baja aunque GBP y EUR no sostienen ganancias observadas hoy más temprano manteniendo miras en noticias sobre el Brexit. Se registra buen desempeño en emergentes con RUB a la cabeza y MXN ligeramente más fuerte.

BASE - La depreciación del peso durante la sesión del martes se debió principalmente al deterioro del escenario de riesgos para México, ante la propuesta del Presidente electo de realizar nuevas consultas populares para la toma de decisiones del gobierno, en proyectos de inversión. Lo anterior hizo que la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años subiera 10 puntos base a 9 por ciento, cerca de su máximo en el año. Cabe recordar que la tasa de interés sube como consecuencia de una caída en el precio de los bonos, lo cual es resultado de una venta de dichos instrumentos.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC perdió el martes un 2.05 por ciento, a 42,421.33 puntos, con un volumen de 216.7 millones de títulos negociados. La plaza local anotó su mínimo nivel de cierre desde febrero de 2016.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos ligeramente negativos, luego de validar datos en Asia (en línea a lo estimado), en Europa (menores a lo estimado) y a la espera del dato de inflación en Estados Unidos. Los mercados evalúan el desempeño económico global, ahora con un entorno de un ajuste importante en los precios del petróleo. En temas del Brexit se menciona el posible acuerdo, sin embargo, Theresa May espera que su gabinete la respalde. En el ámbito local, el mercado accionario mantiene el pesimismo, marcando otro día se ajustes importantes (se esperan compras de oportunidad).

METANÁLISIS - Se justifique o no se justifique, los mercados financieros en el mundo siguen trastornados, asimilando cualquier noticia negativa que surja en algún lugar. Sin embargo, ningún país ha tenido las repercusiones como México, donde el tipo de cambio ya está por encima de los 20.50, después de cerrar este martes en 20.552 (spot venta) según Banxico, aunque después del cierre se mantuvo fluctuando alrededor de 20.50. Parte de la depreciación se le atribuye a la fortaleza del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo.

En la Bolsa, los precios de las acciones se siguen derrumbando, ubicándose el S&P/BMV IPC a 42,421 puntos, lo que representa una caída de 14.3 por ciento con respecto al 28 de septiembre. Sin embargo, el volumen negociado se ha incrementado en alrededor de 89 por ciento durante las últimas dos semanas, con respecto al promedio de septiembre, lo que demuestra que mientras unos venden por miedo otros acumulan posiciones. ¿Será parte de alguna estrategia?

BASE - Banco Base revisa a la baja sus pronósticos de cierre para el IPC en el 2018, pasando de 48,000 puntos a 46,500. Para el 2019, el IPC podría recuperar terreno hasta 49,000 puntos, si se cumplen varios factores. Por un lado, sería necesario que en México la administración electa establezca una retórica a favor del sector privado cuando tome protesta el 1ero de diciembre, restableciendo la confianza en el consumo y en la inversión.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años subió el martes 14 puntos base a 9.04 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó 19, a 9.30 por ciento.

BANORTE - Bonos soberanos con cierres positivos en Asia/Pacífico y operación mixta en Europa con pérdidas en instrumentos periféricos y apreciación de 1-2pb en el resto. Los Treasuries muestran pocos cambios con un ligero sesgo positivo. Recomendamos estrategias en instrumentos a tasa revisable.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below