November 16, 2018 / 1:53 PM / 23 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 16 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 16 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 16 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México elevó el jueves la tasa de interés de referencia a 8.0 por ciento, su nivel más alto en más de una década, citando presiones inflacionarias, y advirtió sobre los riesgos de algunas políticas del gobierno entrante para el crecimiento económico y la formación de precios.

BBVA - El Banco de México (Banxico) aumentó la tasa monetaria en 25 puntos base (pb) a 8.00 por ciento como se anticipaba. Antes de la decisión de cancelar el aeropuerto, que detonó una pérdida de confianza, se anticipaba una pausa prolongada, pero la creciente preocupación de los mercados por el proceso de toma de decisiones de la nueva administración obligó a repensar lo que haría el banco central.

En nuestra opinión, Banxico restringiría la política monetaria por cuatro razones principales: 1. Un MXN más débil, lo que aumenta las preocupaciones en el ritmo de descenso de la inflación subyacente 2. Un deterioro de las expectativas de inflación, especialmente de las medidas derivadas de instrumentos de mercado 3. Riesgo de pérdida de credibilidad de Banxico por la materialización de algunos riesgos al alza para la inflación. 4. La creciente preocupación por el enfoque de política económica de la próxima administración que aumenta los riesgos para el peso y la inflación.

CITIBANAMEX - La decisión de incrementar la tasa de referencia estuvo en línea con el consenso, pero no con nuestra expectativa de un aumento de 50 pb. Muchos de los elementos en los cuales basamos nuestro cambio de pronóstico de 25 a 50pb estuvieron de hecho presentes en el comunicado de política correspondiente, además de que hubo un miembro de la Junta de Gobierno que efectivamente votó por un alza de 50pb.

Sin embargo, los hacedores de política prefirieron darles mayor importancia a los determinantes tradicionales de política monetaria, en lugar de dar mayor preponderancia a factores de riesgo que pensamos podrían llevarlos a un incremento mayor.

Banxico mencionó cómo eventos recientes, como la propuesta de cancelar el proyecto vigente del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y otras medidas de la administración entrante, tuvieron un marcado impacto sobre las primas de riesgo que requieren ahora los inversionistas en el rendimiento de los activos mexicanos.

Para la Junta de Gobierno, estos eventos son preocupantes ya que podrían tener impactos sobre las condiciones macroeconómicas en el mediano y largo plazo, así como sobre el crecimiento potencial y el proceso de formación de precios.

Enfatizaron también la importancia de generar un entorno de confianza y certidumbre para la inversión, que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas y que se fortalezca la transparencia y el sistema de rendición de cuentas de las políticas públicas.

* La moneda local cotizaba en 20.3553 por dólar, con una baja de 0.65 por ciento, o 13.13 centavos, frente a los 20.224 del precio referencial de Reuters del jueves.

MONEX - El peso mexicano se deprecia 0.73 por ciento pese al aumento en la Tasa de Referencia y dando lectura de la visión de Banxico sobre el nuevo gobierno.

BANORTE - En la última sesión de la semana, predomina un sesgo negativo en los mercados accionarios en donde los inversionistas muestran cautela y están atentos a posibles noticias en relación al tema comercial entre Estados Unidos y China, y a la situación política en Reino Unido.

Por otro lado, las acciones tecnológicas caen después de que los fabricantes de chips, Nvidia Corp. y Aplied Materials Inc, reportaran ventas por debajo de los pronósticos.

* En el mercado accionario local, el referencial índice S&P/BMV IPC perdió un 2.11 por ciento el jueves, a 41,450.65 puntos, en sus mínimos desde enero de 2016, con un volumen de 168.5 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La Bolsa de México no tiene tregua, los precios de las acciones siguen cayendo y el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) volvió a perder el 2.11 por ciento el jueves, cerrando en 41,450.65 puntos, y con todos sus indicadores técnicos a la baja, excepto el índice de fuerza relativa (RSI) que presenta niveles de sobre venta importantes.

Sin embargo, con el alza de las tasas de interés por parte del Banco de México a 8.0 por ciento, los inversionistas que tienen liquidez van a tratar de aprovechar los altos rendimientos del mercado de dinero donde no tienen riesgo, aunque por otro lado nos parece que quien decida invertir con objetivos de mediano y largo plazo en acciones, puede aprovechar los bajos precios, sobre todo de empresas que tienen alta rentabilidad y pocos pasivos, aunque tampoco se puede saber si ya están cerca del piso, porque mientras exista el miedo, es difícil predecir cuándo pueden “rebotar”.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de validar algunas cifras en Europa y a la espera de conocer algunos datos en EUA.

Si bien diversos especialistas hablan de un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el efecto del Brexit y preocupaciones sobre el desempeño global generan de nuevo una visión de cautela por parte de los inversionistas. En el tema del Brexit se espera mayor información sobre la visión del parlamento.

En México el día de ayer Banxico realizó un aumento en la Tasa de Referencia de 0.25%, ubicando dicha métrica en un nivel de 8.0% (diversos especialistas evalúan hacia diciembre un posible incremento adicional)

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años bajó 10 puntos base a 9.01 por ciento el jueves, mientras que la tasa a 20 años subió cinco, a 9.40 por ciento.

BANORTE - Actividad mixta en bonos soberanos con tasas desarrolladas en Europa presionadas 1-3pb con Reino Unido a la cabeza, mientras activos de la periferia ganan hasta 3pb en Italia. En tanto, la curva de Treasuries gana menos de 1pb. Recomendamos estrategias en instrumentos a tasa revisable. (Reporte de Sheky Espejo)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below