November 30, 2018 / 1:50 PM / 11 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 30 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 30 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 30 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La junta de gobierno del banco central de México considera “indispensable” ajustar la política monetaria para que la inflación converja a la meta de 3.0 por ciento en el horizonte de pronóstico, según la minuta de la más reciente decisión de política monetaria publicada el jueves.

CITIBANAMEX - Si bien la discusión se adhiere inicialmente a los determinantes tradicionales de la política monetaria, se convierte rápidamente en una discusión más amplia sobre los factores de riesgo e incertidumbre en general, y la forma en que la política monetaria podría responder a estos nuevos desafíos. Notamos un amplio acuerdo sobre la relevancia de estos desafíos, ya que la mayoría de las opiniones expresadas en esta sección son compartidas por la mayoría. Además, es una discusión bastante larga y sincera. A partir de este debate, surge un fuerte consenso sobre la necesidad de restringir la postura monetaria, aunque todavía se basa principalmente en factores de política monetaria convencional. Sin embargo, cuando se trata de preocupaciones sobre factores estructurales, creemos que varios miembros están inclinados a continuar con la escalada, lo que confirma en nuestra opinión el tono agresivo adoptado por Banxico.

BANORTE - Los participantes del mercado reconocen el sesgo hawkish de Banxico y una postura cautelosa ante un panorama todavía muy retador. Las condiciones actuales apuntan hacia un alza de tasa de 25pb el 20 de diciembre por parte del banco central mexicano. La aseveración de Banxico en las minutas publicadas hoy sobre el panorama global, junto con la compleja dinámica para el tipo de cambio y otros factores internos discutidos previamente, es consistente con el mensaje hawkish previamente mostrado en el Informe Trimestral. Adicionalmente, los miembros de la junta de gobierno han reconocido el efecto adverso de este panorama sobre las condiciones del mercado financiero, incrementando la probabilidad de mayores primas de término, inflacionaria y de riesgo embebidas en activos locales para lo que resta del año.

BASE - Las minutas de política monetaria de Banco de México mostraron un panorama de incertidumbre para el crecimiento económico y para la inflación. Entre los riesgos para la inflación destacaron nuevamente la depreciación del peso debido a factores externos e internos, el posible escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global, las presiones al alza en precios de energéticos, un posible deterioro de las finanzas públicas y la posibilidad de revisiones salariales superiores a las ganancias en productividad. Las minutas también mostraron que Irene Espinosa votó por incrementar la tasa objetivo en 50 puntos base, al señalar que existe un riesgo de desanclaje de expectativas de inflación que obliga a Banxico a implementar medidas contundentes. Lo anterior eleva la probabilidad de que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en 25 puntos base el 20 de diciembre, un día después de la decisión de la Reserva Federal.

* La moneda local cotizaba en 20.2797, con una baja de 0.25 por ciento, o 4.97 centavos, frente a los 20.23 del precio referencial de Reuters del jueves.

MONEX - Índice Dólar se aprecia con la atención de los mercados puesta en la reunión entre los presidentes de China y Estados Unidos, en la búsqueda de información relevante relacionada a un posible acuerdo comercial. El peso mexicano se deprecia con los inversionistas atentos a las noticias que pudieran surgir alrededor del TLCAN, así como la transición del nuevo gobierno, que se llevará a cabo el día de mañana.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el jueves un 2.25 por ciento a 41,913.45 puntos, con un volumen de 244 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos con sesgo negativo, con la atención puesta principalmente en la reunión del G20 que se está llevando a cabo actualmente en Argentina. En dónde, será de relevancia la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping, ya que se pudiera dar a conocer información relevante sobre temas comerciales entre China y Estados Unidos. Asimismo, tendrá importancia las noticias que surjan alrededor del TLCAN. En Estados Unidos no se darán a conocer datos económicos relevantes, mientras que, en México, los mercados estarán atentos a la toma de posesión del nuevo gobierno, encabezado por AMLO, que sucederá el día de mañana.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años bajó el jueves 13 puntos base a 9.08 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió 18, a 9.63 por ciento.

BANORTE - Con apetito por riesgo modesto en mercados globales las tasas en el mundo se aprecian 1-2pb como es el caso de instrumentos en Europa y en Estados Unidos con la curva de Treasuries registrando mejor desempeño sobre la parte larga. Mantenemos recomendación en tasas revisables.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below