May 8, 2019 / 12:18 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 8 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 8 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inversión de las empresas en México cayó un 2.5 por ciento en febrero frente a enero, dijo el martes el instituto de estadísticas. La inversión fija bruta cayó un 1.9 por ciento en febrero a tasa anual, según el reporte mensual del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

CITIBANAMEX - En general, el dato confirmó el débil desempeño de la inversión al inicio del año. Sin embargo, se dieron a conocer dos inversiones importantes en México: PepsiCo invertirá 4,000 millones de dólares (mdd) durante los próximos dos años, e Iberdrola planea invertir hasta 5,000 mdd en 5 plantas de generación eléctrica durante este sexenio, confirmando su confianza en la economía nacional.

De acuerdo con nuestra Encuesta de Expectativas publicada hoy, el recorte en la tasa de política monetaria se espera para el 4T19. La proyección de tipo de cambio para el cierre de 2019 (19.85) alcanzó su nivel más bajo en el año, y se espera que la inflación general sea de 3.74% al cierre de 2019. Se mantuvieron las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020 en 1.5% y 1.8%, respectivamente.

* La moneda local cotizaba en 19.1025 por dólar, con una baja del 0.37 por ciento, o 7.05 centavos, frente a los 19.0320 del precio de referencia de Reuters del martes.

BANORTE - El USD avanza por tercera sesión al hilo, encontrando desempeño ligeramente más fuerte contra divisas emergentes. En este grupo, ZAR y RUB lideran ganancias, mientras TRY encuentra mayores pérdidas. MXN es la tercera más débil.

BASE - Se espera que la incertidumbre respecto a la relación comercial entre Estados Unidos y China continúe el resto de la semana, pues funcionarios de ambos países se reunirán en Washington el jueves 9 y viernes 10 de mayo para continuar con las negociaciones. De incrementarse las tensiones comerciales se espera que el dólar estadounidense se fortalezca aún más, llevando a las divisas de economías emergentes y de países que se vean afectados por la guerra comercial, a depreciarse.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, se hundió el martes un 1.21 por ciento a 43,583.60 puntos, con un volumen de 128.8 millones de títulos negociados, en su duodécima sesión consecutiva de pérdidas.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, continuando con la racha de bajas de las últimas dos jornadas, debido a las renovadas preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el efecto que esto podría tener en el crecimiento a nivel mundial. Lo anterior, luego de que el presidente de EUA amenazara con elevar algunos aranceles a productos chinos el próximo viernes; y el temor de que China pudiera tomar represalias. Durante la mañana se dieron a conocer algunos datos económicos inesperados, con la Producción Industrial en Alemania cayendo menos de lo esperado; y las Importaciones y Exportaciones en China presentando resultados mixtos. Por otra parte, los inversionistas estarán atentos a algunos reportes corporativos, entre los que destacarán los resultados de Disney, Office Depot y Fox Corp. En EUA y México, no se darán a conocer cifras económicas relevantes.

METANÁLISIS - A medida que avanzan los días y no hay solución a los aranceles adicionales que impondrá el presidente Trump a las importaciones chinas el próximo viernes, los mercados accionarios y las divisas aumentan las pérdidas. En México, el principal índice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) cayó el martes a mínimos intradía de 43,409 puntos, dejando expuesto un importante soporte que tiene en 43,330 puntos, donde podríamos ver un “rebote técnico” interesante como lo publicamos en nuestra Estrategia Semanal, ya que en esa zona se ubican los promedios móviles de 50 y 100 días. Aunque mucho dependerá de lo que pase el viernes con el comercio internacional.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 bajó el martes dos puntos base a 8.15 por ciento, igual que la tasa a 20 años que culminó en 8.51 por ciento.

BANORTE - Se mantiene el respaldo a instrumentos de renta fija global, ante deterioro en apetito por riesgo, observando tasas europeas apreciarse ~1pb y hasta 5pb en Reino Unido, mientras los Treasuries se aprecian de 2pb en promedio. En México la operación pudiera iniciar extendiendo las presiones de ayer.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below