May 14, 2019 / 12:37 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 14 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 14 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El Gobierno mexicano anunció el lunes medidas para oxigenar las finanzas de Pemex, cuya pesada deuda y flujo de caja negativo la tienen en riesgo de perder el grado de inversión, mientras lucha por frenar el declive de su producción de crudo y gas. La petrolera anunció la firma de una “carta compromiso” para la renovación de dos líneas de crédito revolvente por hasta 5,500 millones de dólares, además del refinanciamiento de 2,500 millones de dólares de deuda.

CITIBANAMEX - Los mismos retos persisten. Pemex necesita una reestructuración significativa para ser más pequeña y más asociada con el sector privado, para así estabilizar la producción y ser rentable. Desafortunadamente, todo esto es opuesto a los planes de la administración de AMLO. El problema es el plan futuro de la empresa, no sólo los problemas de financiamiento de corto plazo. Es el futuro el que nos preocupa.

BASE - México tiene una calificación crediticia que está en perspectiva negativa con tres de las cuatro calificadoras pero lejos de perder el grado de inversión ya que se encuentra a 3 y 4 nodos de hacerlo. Así las medidas pueden ser vistas como para salvar en el corto plazo la calificación de PEMEX pero deben ser tomadas con mucha cautela ya que en el mediano y largo plazo podrían afectar de manera negativa la calificación crediticia de PEMEX como la de la deuda soberana de México.

* La moneda local cotizaba en 19.1722 por dólar, con una ganancia del 0.27 por ciento, o 5.18 centavos, frente a los 19.2240 del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE - El USD conserva operación relativamente estable aunque algunos cruces encuentran recuperación parcial principalmente en el universo de emergentes, mientras en G10 JPY y CHF lideran pérdidas. Por su parte, el MXN se aprecia tras perder ayer.

MONEX - El peso mexicano se aprecia considerando una recuperación después de una importante depreciación observada el día de ayer.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, cayó el lunes un 0.55 por ciento a 43,142.46 puntos, con un volumen de 163.5 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de darse a conocer poca información en Asia y Europa, a la espera de pocas cifras relevantes en EUA, pero después de validar las “contramedidas” de China impuestas el día de ayer (aranceles al 25.0%) hacia EUA. Persiste por un lado la preocupación sobre nuevas medidas por parte de EUA, sin embargo, algunos visualizan un entorno de mayor negociación en la próxima reunión del G-20, la cual se realizará el próximo mes. Pese al contexto de incertidumbre, los mercados muestran un escenario de ligera recuperación, ya que habrá que considerar que dicho escenario (de nuevos aranceles) persistía en la visión de muchos inversionistas.

METANÁLISIS - En México, la Bolsa se defendió el lunes más que Wall Street, ya que el S&P/BMV IPC solo perdió 0.55 por ciento al cerrar en 43,142.5 aunque registró mínimos intradía de 42,528 puntos, respetando un importante soporte ubicado en 42,590 puntos, el cual debe respetar al cierre para evitar una caída al próximo objetivo de 41,000 puntos. Sin embargo, también esperamos que el IPC tenga un “rebote” este martes después del “rally” de baja que ha tenido en casi un mes.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 culminó el lunes sin cambios frente a su cierre previo en 8.12 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió dos puntos base, a 8.55 por ciento.

BANORTE - Tras el fuerte movimiento de apreciación reciente en bonos soberanos globales, las tasas se presionan modestamente ante cierta recuperación en el apetito por riesgo. En Europa se observan pérdidas de ~1pb con periféricos apreciándose 1pb, mientras los Treasuries en Estados Unidos pierden 1pb.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below