May 23, 2019 / 12:22 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 23 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Las ventas minoristas en México descendieron en marzo comparado con el mes previo, su primera caída en tres meses, mostraron el miércoles datos oficiales. Las ventas al por menor bajaron un 0.2% respecto al febrero, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI), el primer retroceso desde el 2.7% que cayeron en diciembre, cuando registraron su mayor declive en cinco años.

VE POR MÁS - En marzo tuvo lugar un efecto calendario adverso: la Semana Santa del año anterior se llevó a acabo en dicho mes, provocando una difícil comparación para el indicador en 2019; un domingo adicional en marzo de 2019 no compensó dicho efecto. Pesó en el indicador una caída en el comercio de abarrotes y alimentos (-0.7% a/a). Implicación: El comercio minorista podría mantener un desempeño positivo en los próximos meses, aunque menor al observado en años previos, sujeto a la evolución de algunas variables económicas relacionadas al consumo privado, como la inflación, el desempleo y las remesas.

CITIBANAMEX - Las ventas al menudeo en marzo apuntan a cierta estabilización después de la rápida desaceleración de los meses previos. Sin embargo, las cifras fueron mixtas, con sostenida debilidad en algunas regiones y tipos de bienes. Asimismo, las perspectivas de una desaceleración persistente en el empleo y el crédito, y una moderación en el crecimiento de las remesas en pesos reales podrían más que compensar el incremento real en los salarios. Lo anterior está en línea con nuestra reciente revisión a la baja de nuestro pronóstico de crecimiento del consumo privado durante 2019 a 1.9% de 2.0%, el cual se compara con el incremento de 2.2% registrado durante 2018.

* La moneda local cotizaba en 19.022 por dólar, con una pérdida del 0.19%, frente a los 18.9868 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

BANORTE - El USD se fortalece ante la fragilidad en el apetito por riesgo observando un balance mayormente negativo en divisas desarrolladas excepto en aquellas consideradas refugio de valor, también con monedas emergentes registrando movimientos negativos.

Los mercados accionarios caen y el dólar repunta ante preocupación de que la ruptura de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos se convierta en una guerra comercial por un largo periodo de tiempo. La debilidad de la información económica en Europa y complicación del gobierno de Theresa May en Reino Unido también abonan al sentimiento negativo.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, bajó el miércoles un 0.57% a 42,942.23 puntos con un volumen de 115.9 millones de títulos negociados.

MONEX - A pesar de un menor ritmo de crecimiento estimado en nuestra economía para este año, aunado a tasas de interés altas y otros factores de incertidumbre (nueva administración, Pemex, TMEC), nuestro mercado accionario se ve atractivo sobre los niveles actuales, tanto en términos de valuación como en su comparativo respecto a otros mercados emergentes y de América Latina, mostrando descuentos en los múltiplos de cotización P/U de 5% y hasta 44% respectivamente.

Para 2019, esperamos que nuestro mercado se ubique en niveles de 48,500 pts, un avance cercano al 12.0% sobre los niveles actuales.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 bajó el miércoles un punto base a 8.12%, mientras que la tasa a 20 años cedió tres a 8.44%.

BANORTE - El deterioro de la tensión comercial impulsa posicionamiento en activos de refugio beneficiando bonos soberanos en el mundo de manera generalizada, con Treasuries apreciándose 1-3pb mientras las tasas europeas ganan en la misma magnitud excluyendo algunas de la periferia. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below