May 27, 2019 / 12:23 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 27 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La economía de México se contrajo entre enero y marzo por primera vez en tres trimestres, poniendo en aprietos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha prometido una expansión del 2%. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0.2% en el primer trimestre, informó el viernes el instituto nacional de estadística, en línea con cifras divulgadas preliminarmente, evidenciando la desaceleración de los últimos tres meses del año pasado. Solo en marzo, la actividad económica retrocedió un 0.6%, tras haber crecido ligeramente los dos meses previos, confirmando así la desaceleración de comienzos de año.

GOLDMAN SACHS - El crecimiento del PIB real en México fue ciertamente modesto en los últimos años, y creemos que empeorará en 2019 (...) Esperamos que el crecimiento del PIB real disminuya de 2.0% en 2018 a solo 1.5% en 2019 (con riesgo después de la publicación del primer trimestre ligeramente sesgado a la baja)”,

MONEX - El IGAE de marzo permite confirmar la desaceleración industrial y de los servicios, que al representar más del 90% de la actividad productiva del país afectaron de manera negativa el resultado del PIB. Si bien el crecimiento se mantuvo acotado durante el primer trimestre, la normalización del gasto público y el impulso del consumo durante los siguientes meses podrían ser impulsos importantes, por lo que reafirmamos nuestra expectativa de que el PIB crezca en 1.7% durante 2019.

VE POR MÁS - Consideramos que incidirán negativamente en el crecimiento económico elementos relacionados al menor dinamismo en el empleo, la moderación en el crecimiento de las exportaciones y el riesgo de que se extienda la atonía en la inversión, en función de un contexto de elevada incertidumbre interna y externa.

CITIBANAMEX - La lectura de las cifras del PIB y del IGAE confirman la desaceleración de la actividad económica, y están en línea con nuestra reciente revisión del pronóstico de crecimiento económico para 2019 a 1.2% desde 1.4% anteriormente.

* La moneda local cotizaba en 19.0502 por dólar, con una pérdida del 0.03%, frente a los 19.0416 del precio de referencia de Reuters del viernes.

BANORTE - El USD se fortalece en un inicio de semana con baja liquidez, reflejando movimientos negativos generalizados al interior del G10 sólo excluyendo a SEK. En emergentes el sesgo es mixto con TRY liderando ganancias y ZAR pérdidas. El MXN opera con pocos cambios vs. el viernes.

BASE - El avance semanal del peso ocurrió a la par de la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces, ante señales de una desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos, lo que puede llevar a la Fed a adoptar un lenguaje más acomodaticio en su siguiente anuncio de política monetaria programado para el 19 de junio.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, bajó el viernes un 0.46% a 42,617.60 puntos, con un volumen de 113.2 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar pocas cifras económicas en Asia y Europa, además del día feriado en EUA (Memorial Day). Pese a la poca información, se mantiene el tema comercial como uno de los más relevantes, ya que recientemente en una entrevista Trump aseguro que no están listos para hacer un trato. Por otro lado, en Europa se están dando las elecciones, donde El Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) se disputarán el nuevo liderazgo de la Unión Europea (UE).

METANÁLISIS - Esta será una semana corta en las operaciones financieras de Estados Unidos por el feriado de este lunes que celebran “Los caídos en la guerra”. Sin embargo, la incertidumbre sobre la guerra comercial podría recrudecerse este fin de semana con el aumento de aranceles por parte de China, aunque al parecer la bolsa neoyorquina cerró el fin de semana en terreno positivo por las declaraciones de Trump sobre la posibilidad de que la guerra comercial con China podría terminar pronto. Pero la realidad es que las declaraciones de Trump siguen moviendo los mercados a su antojo.

Con la caída del IPC a niveles 42,618 puntos, regresó a los niveles que tenía hace dos meses aproximadamente, y aunque técnicamente mantiene señales de baja, los niveles de sobre venta podrían generar un rebote esta semana.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 bajó el viernes tres puntos base a 8.04%, mientras que la tasa a 20 años cedió cinco en 8.37%.

BANORTE - Bonos soberanos con movimientos acotados en el mundo por feriado en Estados Unidos, resultando en menor volumen de operación. Esperamos una apertura lateral en México, con inversionistas atentos al RT y minutas de Banxico en la semana, después del rally de 8pb la semana previa. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below