June 3, 2019 / 12:44 PM / 4 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 3 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 3 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 3 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

COMERCIO

* Autoridades mexicanas y estadounidenses se aprestaban a iniciar negociaciones para evitar un nuevo conflicto comercial, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría aranceles a los bienes mexicanos como medida de presión por la inmigración ilegal. La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo el domingo que acordó reunirse el lunes en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dos días antes de la fecha anunciada por ambos gobiernos para comenzar las negociaciones sobre las nuevas medidas de Trump.

* El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el lunes que México y Estados Unidos pueden alcanzar un acuerdo para resolver una disputa sobre migración ilegal. El funcionario dijo en rueda de prensa en Washington que la imposición de dichos aranceles podría ser contraproducente para detener los flujos de migrantes a través de la frontera sur de Estados Unidos.

CITIBANAMEX - El riesgo país, medido por el CDS a 5 años, se incrementó en 10 pb, con lo que alcanzó su nivel máximo desde finales de febrero. Durante la semana la atención se centrará en el dato de inflación del mes de mayo. Igualmente, esta semana se reportan el consumo privado (marzo) y la inversión fija bruta (marzo). Asimismo, publicaremos nuestra Encuesta de Expectativas.

METANÁLISIS - Los mercados estarán a la expectativa de los acuerdos que se lleguen a dar, principalmente el miércoles cuando funcionarios del gobierno mexicano y del estadounidense se reúnan para tratar de llegar a un acuerdo. Sin embargo, en caso que no se alcance una disposición para evitar que aumenten los aranceles en 5.0% el próximo lunes 10 de junio, podríamos ver presiones sobre los mercados financieros. La realidad es que la incertidumbre es alta, y aunque confiamos en que puede haber un acuerdo, la situación es difícil, por lo que habrá que tomar estrategias en las inversiones, dependiendo de la aversión al riesgo de cada inversionista. Es difícil predecir un nivel de caída de la Bolsa, o del peso frente al dólar, cualquier número es pura especulación.

* La moneda local cotizaba en 19.7404 por dólar, con una baja del 0.65%, o 12.84 centavos, frente a los 19.6120 del precio de referencia de Reuters del viernes.

BASE - Debido a factores estacionales, es probable que durante junio el tipo de cambio alcance un nivel de 19.90 pesos por dólar. Sin embargo, si se confirma la entrada en vigor del arancel a las importaciones provenientes de México y siguen surgiendo noticias que indiquen un deterioro del crecimiento económico global, el tipo de cambio puede subir de 20 pesos por dólar y en ese nivel se encuentra una barrera psicológica importante, y una vez perforado se podría observar un incremento de la volatilidad del tipo de cambio y una menor probabilidad de que vuelva a bajar. Por otro lado, en dado caso que se confirme el arancel y éste siga subiendo, alcanzando un nivel de 25%, el tipo de cambio alcanzaría máximos históricos. Sin embargo, esto último es lo menos probable ya que la industria manufacturera estadounidense también se vería afectada y todo parece indicar que el nuevo arancel impuesto por Trump tiene fines políticos en miras de la elección del 2020.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, cayó el viernes un 1.38% a 42,749.16 puntos,

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría negativos, continuando con la incertidumbre de las negociaciones comerciales entre EUA y sus principales socios comerciales y en donde los discursos políticos serán de mayor relevancia para los mercados. En EUA, se dará a conocer el ISM de Manufacturas, mientras que en México se publicará el Índice de Manufacturas medido por el IMEF.

BASE - En mayo predominaron las pérdidas a nivel global en el mercado de capitales, debido a que se observó un regreso del nerviosismo ante el escalamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y algunos de sus principales socios comerciales, y sus efectos sobre el crecimiento económico global.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 subía el lunes siete puntos base a 8.08%, mientras que la tasa a 20 años sumaba seis a 8.37%.

BANORTE - Ganancias en bonos soberanos, principalmente en el G10, ante mayor demanda por refugio de valor derivado del escalamiento de las tensiones entre Estados Unidos y China. En México anticipamos modestas presiones en tasas de interés después de las pérdidas de 4pb la semana pasada.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below