June 25, 2019 / 12:33 PM / 25 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 25 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 25 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 25 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad económica de México (IGAE) se expandió ligeramente en abril frente al mes previo, ayudada por el sector industrial que compensó apenas bajas en las actividades agrícolas y el sector terciario, mostraron el lunes cifras oficiales. El Índice General de Actividad Económica (IGAE) creció un 0.1 por ciento en abril frente a marzo, mostraron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

VE POR MÁS - Persisten los riesgos a la baja para la actividad, dada la incertidumbre (interna y externa) y la atonía en la inversión, lo que incide en la generación de empleo y el consumo; además, las exportaciones se verían desfavorecidas por las restricciones comerciales y la posible desaceleración en EEUU. Riesgos al alza en el 2S19 serían la normalización del gasto y la ratificación del TMEC. Mantenemos pronóstico del PIB 2019 en 1.4% a/a.

MONEX - Debido a que el crecimiento del PIB de los primeros cuatro meses del año es de únicamente 0.5% y que el contexto para los próximos meses luce aún incierto, en el que se vislumbra a un panorama complejo, revisamos nuestro pronóstico de crecimiento para 2019 de 1.7% a/a a 0.9% a/a.

* La inflación interanual de México se desaceleró más de lo esperado hasta la primera mitad de junio, por menores presiones en los precios de las gasolinas y algunos bienes agrícolas, dijo el lunes el instituto de estadística, INEGI. El índice nacional de precios al consumidor creció un 4.00% a tasa interanual en la quincena, por debajo del 4.13% de la segunda mitad de mayo.

CI BANCO - Consideramos que Banxico seguirá siendo muy cauto sobre sus futuras decisiones de política monetaria. Al banco central le conviene no generar expectativas de más, porque los mercados financieros lo tomarían como un hecho y adelantarían sus decisiones de inversión. Todavía existen varios riesgos para la inflación. A pesar de las recientes bajas en la tasa anual, la mayor parte es explicada por factores del rubro no- subyacentes, como reducciones en productos agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

MONEX - La inflación de la primera quincena de junio regresa al límite superior del objetivo de Banxico. Sin embargo, dado que la tendencia está influenciada de manera importante por el componente no subyacente, el repunte reciente en el precio del petróleo y la reducción de los estímulos fiscales sobre los combustibles podría acotar el margen de disminución durante las siguientes semanas. Aun así, dados los resultados de esta quincena, en combinación con el reciente cambio del forward guidance de la Fed, pueden dar espacio a que Banxico se muestre más dovish durante su reunión del próximo jueves.

CITIBANAMEX - Reiteramos nuestro pronóstico de 3.8% para el cierre del año. Hemos venido anticipando que las cifras de inflación anual disminuyan a partir de junio, principalmente por los precios no subyacentes. Esperamos que las cifras anuales continúen disminuyendo durante el resto del año, aunque a un ritmo muy gradual. Un factor crucial será ver cómo evolucione la inflación subyacente, particularmente la de servicios.

* La moneda local cotizaba en 19.2394 por dólar, con una baja del 0.24%, o 4.69 centavos, frente a los 19.1925 del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE - El USD observa pocos cambios manteniendo presiones recientes con EUR en máximos de marzo y JPY en su nivel más fuerte desde enero, con inversionistas conciliando el tono dovish del Fed y el escalamiento geopolítico. En emergentes el balance es mixto.

BASE - Con la depreciación del lunes, el peso ha borrado por completo la apreciación relacionada con el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, a partir de la cual los participantes del mercado comenzaron a especular sobre un probable recorte a la tasa de interés en el año. En los próximos días es probable que el tipo de cambio siga cotizando cerca de 19.20 pesos por dólar, a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México programado para el jueves 27.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el lunes un 0.5% a 43,743.72 puntos, con un volumen de 101.9 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de validar datos en Asia y la espera de validar datos en EUA (destacan cifras del sector vivienda). Adicional a los datos económicos, los mercados evalúan por un lado la tensión entre EUA e Irán, recordando que éste último país ha cerrado el canal diplomático de comunicación, mientras que por otro lado el escenario de la reunión del G-20, donde se espera que si se materialice la reunión entre los mandatarios de EUA y China. De manera interna en EUA, se esperan los comentarios de Jerome Powell, el cual en las últimas semanas ha presentado fuertes críticas por parte de Trump.

METANÁLISIS - Los principales indicadores técnicos de este índice mantienen señales positivas, buscando el primer objetivo en 44,200 puntos donde se encuentra su media móvil de 200 días, pero es necesario que aumente el volumen para darle fuerza al alza.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el lunes dos puntos base a 7.68%, mientras que la tasa a 20 años cedió uno a 7.86%.

BANORTE - Fuerte demanda por bonos soberanos, principalmente en economías desarrolladas, ante aversión al riesgo y expectativa de discurso de Powell, llevando al Treasury de 10 años al psicológico del 2.00%. Mercado local podría beneficiarse de esta dinámica a pesar de un peso más presionado. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below