June 27, 2019 / 12:16 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 27 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 27 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México dejará el jueves estable la tasa clave de interés mientras persiste la incertidumbre sobre el crecimiento económico local y luego de que la inflación interanual se desacelerara en la primera quincena de junio, según un sondeo de Reuters.

METANÁLISIS - Este jueves será relevante para los mercados financieros de México, el comunicado de Banco de México sobre la reunión de política monetaria que tendrá por la mañana, y aunque no se esperan cambios en las tasas de referencia, será importante conocer su opinión sobre las expectativas de la inflación, sobre todo después de regresar el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al 4.0% durante la primera quincena de junio, aunque posiblemente argumente que la inflación subyacente no cede todavía.

CITIBANAMEX - Pensamos muy factible que la decisión de mantener la tasa de política sin cambio no sea por consenso: el Subgobernador Esquivel ha manifestado su desacuerdo con el tono del comunicado en dos ocasiones y las condiciones descritas sugieren que podría votar en esta ocasión por una reducción de la tasa. Seguimos pensando que un voto en esta dirección será ya mayoritario en Septiembre, cuando anticipamos que Banxico recorte su tasa objetiva en 25pb.

* La tasa de desempleo desestacionalizada de México fue de un 3.5 por ciento en mayo, dijo el miércoles el instituto nacional de estadísticas. En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 3.5 por ciento en mayo, según el INEGI.

BANORTE -Si bien la tasa de desempleo mostró un ligero repunte tras la mejoría del mes previo, el resto de los componentes mostró un comportamiento mayormente negativo. La tasa de subocupación se incrementó mientras que la participación disminuyó, sugiriendo un mercado laboral menos dinámico.

MONEX - La publicación de las cifras de empleo se da días después de que el IMSS reportara una caída de 88% anual (a/a) en la generación de empleos formales durante el mes de mayo, generando así preocupaciones en torno a la fortaleza del mercado laboral. A futuro, la incertidumbre en la toma de decisiones políticas y las menores perspectivas de crecimiento para el país podrían ejercer presiones sobre la tasa de desempleo, aunque es posible que los programas sociales de la nueva administración contribuyan a mantener la tasa de desocupación en niveles cercanos a los actuales durante algunos meses.

* La moneda local cotizaba en 19.1140 por dólar, con una ganancia de 0.07%, o 1.28 centavos, frente a los 19.1268 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

BANORTE - Inversionistas se enfocan en la reunión del Presidente Trump con Xi Jinping en el marco de la reunión del G20 en Tokio, en los próximos días, en la que algunos reportes de prensa sugieren avances en las negociaciones comerciales, aunque persisten las amenazas de mayores barreras. El USD opera ligeramente negativo ante un sesgo modestamente más fuerte en divisas del G10. En emergentes también en medio de un sesgo positivo para el grupo.

BASE - Cabe señalar que el tipo de cambio respetó el soporte de 19.13 pesos por dólar la mayor parte de la sesión del miércoles, nivel donde se ubica el promedio móvil de 50 días. Lo anterior es señal de que, sin información sobre las reuniones del G20, los participantes del mercado consideran que por debajo de 19.13 pesos por dólar la compra de dólares con fines de cobertura se vuelve atractiva.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, cerró el miércoles sin cambios en 43,792.08 puntos.

BASE - En la sesión del miércoles, la mayoría de los mercados de valores mostraron un comportamiento lateral, cerrando con resultados mixtos. En la jornada, se observó volatilidad en función de algunos comentarios sobre la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping que se llevará a cabo en la cumbre del G-20, el próximo sábado, 29 de junio.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el miércoles cinco puntos base a 7.65%, mientras que la tasa a 20 años cedió dos a 7.84%.

BANORTE - Operación mixta entre bonos soberanos globales, con inversionistas cuadrando posiciones previo al G20. Los Treasuries se aprecian 1pb, en contraste con tasas europeas desarrolladas que se presionan ~1pb. La SHCP presentará hoy su calendario de emisiones del 3T19 a las 9:00am. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below