July 17, 2019 / 12:22 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 17 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 17 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 17 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El gobierno mexicano reiteró el martes que respaldará a la endeudada estatal Pemex con más capital así como con una reducción de impuestos, en momentos en que la petrolera se encuentra bajo la mira de las agencias calificadoras de riesgo. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de la empresa, Octavio Romero, anunciaron las directrices del esperado plan de negocios para los próximos años de la firma, la petrolera más endeudada del mundo, que batalla por mantener su alicaída producción de crudo y gas.

MONEX - La información brindada hasta el momento ha generado una sensación de incertidumbre en los mercados. Esto, al considerar que la magnitud de los apoyos anunciados es insuficiente para cumplir con los objetivos de crecimiento planteados; además de los vencimientos de deuda de 576 mmdp que se presentarán en los próximos 3 años, suma considerablemente superior al monto de la capitalización anunciado. Ante este escenario, será de gran relevancia que en el corto plazo las autoridades respondan a los cuestionamientos sobre los temas pendientes de atender, dentro de los que se incluyen la participación del sector privado, las inversiones en exploración y producción en aguas profundas, y el debilitamiento del gobierno corporativo. Varios de estos elementos han sido mencionados en los reportes de las agencias calificadoras, por lo que contar con líneas de acción claras para atenderlos será necesario para mitigar las preocupaciones de nuevos recortes de la calificación crediticia.

BASE - Lo expuesto sobre el plan de negocios de Pemex ha dejado insatisfechos a los participantes del mercado...La reacción del mercado ha sido negativa pues el plan de negocios no resuelve el problema estructural de Pemex que es la caída de la producción petrolera. Debido a esto, se eleva el riesgo de nuevos recortes a la calificación crediticia de Pemex y que se recorte la calificación crediticia de México. Cabe agregar que Pemex sigue siendo la mayor fuente de incertidumbre para la economía mexicana y el menor crecimiento económico puede reducir el espacio fiscal del Gobierno, disminuyendo su capacidad para respaldar a la petrolera.

CITIBANAMEX - En lo inmediato, la pregunta es si dicho anuncio llevará a acciones por las agencias calificadoras que lleven a la pérdida de grado de inversión de Pemex –evento que obligaría a muchos de sus tenedores en los mercados globales de deuda a deshacerse de dicho papel– y sus posibles efectos en la calificación del soberano. Resultaría paradójico que una administración que ha cuidado la preservación del balance fiscal a ultranza, experimente un aumento en sus costos financieros como resultado de su manejo de la principal empresa productiva del Estado.

* La moneda local cotizaba en 19.0710 por dólar, con una ganancia de 0.08%, o 1.50 centavos, frente a los 19.0860 del precio de referencia de Reuters del martes.

BANORTE - El USD opera lateral y cercano a máximos de una semana con movimientos mixtos en el del grupo de divisas desarrolladas. En emergentes se observa un sesgo ligeramente más negativo.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, bajó el martes un 0.18% a 42,984.97 puntos.

METANÁLISIS - El flujo de reportes financieros recibidos el martes en Estados Unidos y México no logró mantener las ganancias de las bolsas. En N.Y. los tres principales índices cerraron con pérdida promedio de 0.29%, mientras que en México llegó a caer en el intradía hasta 42,701 puntos, donde rebotó.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cerró estable el martes en 7.61%, mientras que la tasa a 20 años bajó un punto base a 7.93%.

BANORTE - Movimientos positivos en bonos soberanos en el mundo ante un desempeño más débil en activos de mayor riesgo impulsando una apreciación en tasas europeas de 2-4pb y de ~1pb en Treasuries norteamericanos. Hoy subasta extraordinaria de Cetes. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below