September 12, 2019 / 12:43 PM / 11 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 12 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 12 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 12 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Un paquete que incluye una inyección de efectivo de 5,000 millones de dólares para pago de deuda de la estatal mexicana Pemex es una transacción única que debería dar un respiro a la petrolera para concentrarse en la producción y en costos, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

* La producción industrial de México se contrajo en julio, afectada por caídas en la mayoría de sus componentes, particularmente en la minería, que tuvo su mayor caída mensual desde febrero de 2018. La actividad industrial bajó un 0.4%, después de repuntar un 1.1% en junio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados el miércoles.

CITIBANAMEX - Si bien la recuperación modesta de las manufacturas es positiva, el impulso proveniente de Estados Unidos podría moderarse en los próximos meses. Además, esperamos que la producción de petróleo continuará en niveles bajos. No obstante, resalta la tendencia decreciente de la construcción pues registró en julio su mayor caída anual (-9.1%) en dieciocho años.

* La moneda local cotizaba en 19.43 por dólar, con una ganancia de 0.37%, o 7.30 centavos, frente a los 19.5030 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

BANORTE - Los mercados asimilan el anuncio de un paquete de estímulo monetario por parte del ECB, en tanto, hay una percepción positiva de que los gobiernos de China y Estados Unidos están dando los pasos en la dirección correcta para volver a la mesa de negociación comercial el 1 de octubre. Tras la decisión del ECB, el dólar se recupera modestamente, avanzando frente a la mayoría de las divisas del G10. En EM el desempeño es positivo con la TRY a la cabeza. El peso se aprecia.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el miércoles un 0.38% a 42,749.17 puntos.

MONEX - Los mercados se encuentran validando el recorte a las tasas por parte del BCE, así como los estímulos adicionales que se anuncien para prevenir una posible recesión económica. Por otro lado, en EUA el presidente Donald Trump sugirió reducir las tasas de interés en el país a cero o incluso menos. Adicionalmente, los mercados se mantienen atentos a las acusaciones por parte de Irán hacia EUA por conspiración en cuanto a un programa nuclear. En México no se darán a conocer cifras económicas relevantes.

METANÁLISIS - Consideramos que mientras se mantenga por encima de los 42,390 sigue con señales de alza, pero en caso de caer por debajo de ese nivel se sugiere reducir la exposición en la bolsa mexicana.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía el jueves cuatro puntos base a 7.23%, mientras que la tasa a 20 años operaba estable en 7.61%.

BANORTE - Desempeño positivo en los mercados de renta fija en el mundo. Las tasas europeas reflejan un rally de 9pb siguiendo políticas monetarias de mayor lasitud en la región. Los Treasuries en Estados Unidos también marcan ganancias concentradas en la parte larga de la curva de hasta 6pb. Esta situación podría generar una apertura positiva en México.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below