September 27, 2019 / 12:35 PM / 22 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 27 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 27 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México recortó el jueves la tasa clave de interés por segunda vez consecutiva, a un 7.75%, citando la disminución de la inflación y el comportamiento de una economía local estancada, una semana después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajara el costo del dinero.

CI BANCO - Banxico no cierra la posibilidad de mayores ajustes a la tasa de interés en sus próximos encuentros, aunque reitera que mantendrá una postura monetaria prudente.

BBVA - Seguimos esperando que continúe el ciclo de relajación, sin dejar de argumentar que, desde un punto de vista fundamental, la puerta está abierta para cortes más agresivos...El hecho de que dos miembros votaron por un recorte de 50 pb muestra que una relajación más rápida al menos está siendo discutida.

MONEX - El marcado deterioro de la economía mexicana y el margen de maniobra que ofrece el panorama de inflación –dentro del rango meta de Banxico-, permiten a la política monetaria ofrecer estímulo a la economía sin perder una postura conservadora. A pesar de los dos recortes consecutivos de los tipos, el tipo de interés mexicano se mantiene como el tercero más atractivo entre las economías emergentes, solo detrás del que pagan Turquía y Argentina.

* La actividad económica de México (IGAE) cayó ligeramente en julio frente al mes previo en términos reales, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reavivando los temores de que la economía pueda acercarse a una recesión tras estancarse entre abril y junio.

CITIBANAMEX - Confirmamos nuestra estimación de crecimiento del PIB para el 3T19 de 0.3% trimestral (0.1% anual). A pesar de las cifras ligeramente más débiles de lo esperado de julio, esperamos una lenta recuperación de la actividad en el resto del año, impulsada por el crecimiento de las exportaciones no petroleras y las remesas, la recuperación de los salarios reales y una estabilización gradual del gasto público y inversión privada. Esperamos que el PIB registre un crecimiento de 0.2% en todo 2019.

VE POR MÁS - Pese a que persisten diversos riesgos para la actividad económica, no descartamos una mejoría marginal durante la segunda mitad del año. Lo anterior condicionado a que se estabilice la producción de petróleo; menor subejercicio del gasto público; moderación en la caída en la inversión ante disipación parcial de incertidumbre y reducción del costo financiero; y que las exportaciones sigan creciendo.

* La moneda local cotizaba en 19.6231 por dólar, con un avance de 0.21% frente a los 19.6650 del precio de referencia de Reuters del jueves.

BANORTE - USD lateral con cierta mejora en operación de divisas emergentes, aunque perfilando segunda semana de apreciación al hilo. Dentro del G10 el desempeño es mixto. El USD/MXN se aprecia 0.2% tras perder ayer.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, bajó el jueves un 0.07% a 42,984.75 puntos. con un volumen de 147.09 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La reducción de la tasa de interés en México no tuvo efectos importantes en la Bolsa, aunque el índice S&P/BMV IPC redujo un poco la pérdida desde mínimos intradía que registró en 42,835 puntos. Mantenemos nuestra expectativa de alza para la Bolsa a un primer objetivo de 44,000 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el jueves seis puntos base a 6.84%, mientras que la tasa a 20 años cedió cuatro a 7.25%.

BANORTE - Presiones modestas en bonos soberanos ante un tono más favorable en el apetito por riesgo. Los Treasuries norteamericanos marcan pérdidas de ~2pb mientras en Europa las tasas se presionan 1pb. La curva local finalizó la jornada de ayer con ganancias siguiendo el recorte dovish de Banxico. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below