October 25, 2019 / 12:45 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 25 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 25 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 25 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Las ventas al menudeo de México subieron un 0.3 por ciento en agosto contra el mes previo, dijo el viernes el instituto de estadísticas. Las ventas al menudeo subieron un 2.6 por ciento en agosto a tasa interanual.

MONEX - El dato coincide con una caída de -0.1% m/m de las ventas al por mayor, con lo que el escenario para el consumo es todavía conservador. En los siguientes meses el índice podría enfrentar presiones provenientes de la incertidumbre, así como de los repuntes recientes en la informalidad y el subempleo.

* La inflación interanual de México se mantuvo estable en la primera mitad de octubre, dejando abierta la puerta para que el banco central recorte nuevamente los tipos de interés en su reunión de noviembre para dar un empujón a la economía.

CITIBANAMEX - Confirmamos nuestros pronósticos de inflación para el cierre de 2019 y 2020 en 2.9% y 3.4%, respectivamente. La inflación anual se mantiene alrededor de mínimos de 3 años, principalmente por una menor inflación no subyacente. Las cifras recientes de inflación subyacente también han ayudado, y la ligera sorpresa favorable esta quincena es ciertamente bienvenida —la inflación subyacente quincenal fue la menor comparada con la misma quincena en los últimos cinco años—. Con la débil actividad prevista hacia adelante, esperamos que la inflación subyacente continúe disminuyendo gradualmente durante el resto del año.

* La actividad económica de México avanzó ligeramente en agosto contra el mes previo, informó el jueves el instituto de estadísticas, pero el repunte no fue suficiente para superar el estancamiento durante el tercer trimestre del año.

VE POR MÁS - Pese a que persisten diversos riesgos para la actividad económica, no descartamos una mejoría marginal durante la segunda mitad del año. Lo anterior condicionado a que se estabilice la producción de petróleo; menor subejercicio del gasto público; moderación en la caída en la inversión ante disipación parcial de incertidumbre y reducción del costo financiero; y que las exportaciones sigan creciendo.

CITIBANAMEX - Esperamos una lenta recuperación de la actividad en el resto del año, impulsada por las exportaciones no petroleras y el crecimiento de las remesas, la recuperación de los salarios reales y una estabilización gradual tanto del gasto público como de la inversión privada. Proyectamos que el PIB registre un crecimiento de 0.2% en todo 2019.

* La moneda local cotizaba en 19.0891 por dólar, con una ganancia de 0.2%, frente a los 19.1270 del precio de referencia de Reuters del jueves.

BANORTE - Mercados cierran la semana mixtos, digiriendo los resultados corporativos, que han mostrado cómo las empresas están lidiando con la desaceleración de la actividad económica, las tensiones comerciales y el Brexit entre otros. El USD regresa de niveles más débiles en la sesión aunque se mantiene con pocos cambios respecto a ayer reflejando balance mixto y rangos acotados en divisas desarrolladas pero mejor desempeño en emergentes. El MXN se aprecia perfilando una pérdida semanal.

OANDA - La semana ha estado llena de altibajos para el peso que llego a romper la barrera de 19.10 gracias a un mayor apetito de riesgo, pero que también estuvo cerca del 19.20 cuando la aversión al riesgo se hizo presente. El peso volverá a recuperarse contra el dólar en la próxima semana ante la alta posibilidad de un recorte de la Reserva Federal.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el jueves un 0.53% a 43,776.60 puntos.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos mixtos, ante una agenda con pocos datos económicos y centrando la principal atención a los resultados corporativos al 3T19. En cuanto a este tema, las tensiones comerciales y geopolíticas han derivado en resultados mixtos, no obstante, han destacado algunos reportes como es el caso de Amazon cuya Utilidad Operativa incumplió las expectativas del consenso, así como el de la compañía cervecera InBev, también con resultados por debajo de lo previsto. Para el día de hoy, será de relevancia la publicación del dato de Confianza en EUA, así la publicación de diversos reportes en México y EUA.

METANÁLISIS - La Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC por fin logró superar la barrera de los 43,550 puntos...con posibilidad de buscar los 44,000 puntos. El alza estuvo impulsada por empresas que han tenido buenos reportes o que han superado las expectativas del mercado, como es el caso de Cuervo, Alsea, Bolsa y Gruma que ganaron más del 4.0%, mientras que Orbia, Walmex, Asur y Gfnorte, que también estuvieron en el “top ten” de las ganadores tuvieron ganancias más moderadas.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el jueves seis puntos base a 6.82%, mientras que la tasa a 20 años bajó cuatro, a 7.12%.

BANORTE - Los mercados de renta fija en el mundo observan un ligero movimiento de presiones, con tasas europeas ajustando entre 1-2pb, mientras la curva de Treasuries se presiona 1pb a partir de 2 años. En términos de estrategia, recomendamos posiciones largas tácticas en el Bono M de 30 años Nov’47. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below