October 29, 2019 / 1:21 PM / 16 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 29 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 29 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 29 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* México registró un superávit de 449 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada de septiembre, dijo el lunes el instituto de estadísticas. La balanza no ajustada por estacionalidad registró un déficit de 116 millones de dólares.

CITIBANAMEX - Los resultados de septiembre acentúan el deterioro que han venido registrando las cuentas externas del país: durante enero-septiembre las exportaciones crecieron apenas 3.3% en promedio, en contraste con el aumento de 11.3% del mismo periodo del año previo. Por el lado de las importaciones, la contracción en las compras de capital sigue sorprendiendo: en septiembre cayeron 16.3%, cuarto mes consecutivo de caídas de doble digito.

* La moneda local cotizaba en 19.0775 por dólar, con una ganancia de 0.22%, frente a los 19.1190 del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE - USD con operación más fuerte contra divisas desarrolladas y balance mixto contra emergentes, encontrando al peso mexicano como la segunda con mejor desempeño. El USD/MXN gana tras depreciarse ayer 0.3% a pesar de tocar hasta 19.02 en el intradía.

BASE - Los mercados se están posicionando para una semana en la que se publicará información económica relevante, lo que podría generar movimientos en el mercado cambiario. En México, se destaca la estimación oportuna del PIB del tercer trimestre, dato que se publicará el miércoles 30, mientras que en Estados Unidos también se publicará el crecimiento económico del tercer trimestre y la Reserva Federal dará a conocer su penúltima decisión de política monetaria en el año, en donde el mercado anticipa un recorte a la tasa de interés de 25 puntos base.

MONEX - El peso también se animó a inicios de semana por expectativas de un recorte adicional de la Fed, lo que dejaría mayores grados de libertad a Banxico para ajustar los tipos de interés domésticos. La caída del peso mexicano más tarde en el día (lunes) estuvo asociada a los titulares del proceso de destitución contra Donald Trump, que previsiblemente podría retrasar la ratificación del crucial acuerdo comercial USMCA (TMEC). Mientras estos eventos se desarrollan, los inversores estarán atentos mañana a la cifra de crecimiento mexicano en el tercer trimestre del año.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el lunes un 0.87% a 43,765.49 puntos, con un volumen de 148.3 millones de títulos negociados.

VE POR MÁS - Los futuros de los índices accionarios estadounidenses registran movimientos negativos, luego del buen desempeño en sesiones recientes que llevó al S&P a tocar un nuevo nivel máximo. Los inversionistas continúan asimilando la publicación de reportes trimestrales mixtos.

METANÁLISIS - El lunes concluyó en México el periodo de reportes financieros correspondientes al 3er trimestre del año, los cuales registraron cambios moderados con respecto al mismo periodo de 2018, aunque ligeramente mejores a los que se reportaron en el 2º trimestre de este año. De la muestra de las 29 empresas industriales, comerciales y de servicios que integran el índice S&P/VMV IPC, las ventas crecieron 1.7%, contra 1.2% estimado, la utilidad de operación creció 2.7%, contra 1.5% esperado.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el lunes cuatro puntos básicos a​ 6.89%, mientras que la tasa a 20 años sumó dos a 7.19%.

BANORTE - Respiro en Treasuries y otros bonos soberanos, con inversionistas asimilando reportes corporativos, noticias en el frente geopolítico y aguardan al Fed mañana. Esto podría suscitar una apertura más positiva en México, en donde mantenemos recomendación sobre el Bono M Nov’47.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below