November 8, 2019 / 1:31 PM / 8 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 8 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 8 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 8 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se mantuvo estable en octubre en torno al objetivo del banco central, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas el jueves, reforzando la expectativa de más recortes de la tasa de interés de referencia.

El índice nacional de precios al consumidor creció un 3.02% a tasa interanual en el décimo mes del año, superando ligeramente la estimación proyectada en un sondeo de Reuters y del 3.00% registrado hasta septiembre, según el instituto nacional de estadística, INEGI.

CITIBANAMEX - Confirmamos nuestra estimación para la inflación general al cierre de 2019 de 2.9%...La inflación subyacente sigue siendo relativamente alta y su persistencia nos mantiene vigilantes. Con una actividad débil prevista en el futuro, esperamos que la inflación subyacente anual continúe disminuyendo el resto del año, terminando 2019 en 3.6%.

BBVA - Se confirma que se ha alcanzado el 3.0% y, por lo tanto, en nuestra opinión, esto debería considerarse en el balance de riesgos de Banxico en la reunión de la próxima semana. Los miembros que son más cautelosos probablemente seguirán destacando los riesgos al alza, sin embargo, insistimos en que la inflación local y las perspectivas de actividad, dentro de un contexto global de tasas bajas, justifican un ritmo más rápido de relajación.

MONEX - Ante pobres perspectivas de crecimiento, una dinámica inflacionaria estable y agresivas expectativas de acomodación, Banxico es notablemente sensible a relajar su restrictiva postura de política monetaria en el curso del siguiente año. Sin embargo, las presiones al alza del componente no subyacente de la inflación –fundamentalmente de los alimentos- y los potenciales cambios en la calificación crediticia de Pemex o del soberano, podrían prevenir al banco de una mayor expansión monetaria.

* La moneda local cotizaba en 19.1560 por dólar, con una baja de 0.13%, frente a los 19.1320 del precio de referencia de Reuters del jueves.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el jueves un 0.69% a 44,119.90 puntos, con un volumen de 160.4 millones de títulos negociados.

BANORTE - El USD opera firme perfilando un avance semanal de 0.8% un balance negativo tanto en divisas emergentes como en desarrolladas. Mercados accionarios a la baja, mientras que el dólar se fortalece a la espera de mayor claridad sobre el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. El optimismo generado en la semana por la expectativa de la firma de una primera fase del acuerdo comercial entre estos dos países se ha moderado en medio de información que apuntan a diferencias de opinión al interior del gobierno de Donald Trump en lo que se refiere a dar marcha atrás a los aranceles aplicados hasta ahora.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos con sesgo negativo, principalmente ante una toma de utilidades y pese a que el asesor económico de la Casa Blanca en EUA, Larry Kudlow, confirmó que la reversión de aranceles formaría parte de un acuerdo comercial de fase uno con China. Asimismo, destacaron los datos de Importaciones y Exportaciones de dicho país asiático que continuaron cayendo, afectados por la guerra comercial, no obstante, la baja fue menor de lo esperado. En EUA, se espera la publicación de los Inventarios y las Ventas Mayoristas, así como el Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el jueves cinco puntos base a 6.84%, mientras que la tasa a 20 años sumó dos a 7.20%.

BANORTE - El sesgo de presiones en bonos soberanos se mantiene observando ajustes de ~2pb en tasas europeas aunque con un sesgo más negativo en periféricas. La curva de Treasuries también muestra un desempeño ligeramente negativo, con pérdidas de 2pb a partir de la nota de dos años. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below