July 29, 2020 / 12:24 PM / 7 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 29 julio

CIUDAD DE MÉXICO, 29 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 29 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La petrolera estatal mexicana Pemex reportó el martes una pérdida neta de 44,000 millones de pesos (1,917 millones de dólares) en el segundo trimestre, afectada por una caída en el precio de la mezcla mexicana y menores ventas debido a la epidemia de coronavirus. Pemex registró una pérdida neta de 53,000 millones de pesos entre abril y junio del año pasado. La petrolera dijo que el precio promedio de la mezcla de exportación fue de 23.84 dólares por barril, un 60.1% menor que el mismo periodo del año anterior.

BASE - La deuda de Pemex en el año acumula un incremento de 24% (ubicándose en 107,153 millones de dólares) y ya equivale al 20% de la deuda pública (SHRFSP) y poco más del 50% de la deuda externa. Por lo anterior, Pemex se considera uno de los riesgos más importantes para la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

* La moneda local cotizaba en 21.8350 por dólar, con una ganancia de un 0.41%, frente a los 21.9250 del precio de referencia de Reuters del martes.

MONEX EUROPE - El peso mexicano se afirma sobre la barrera de inicios de junio frente al dólar, aunque la moneda avanza con dificultad frente al débil billete verde en medio de un pronunciado deterioro doméstico. La contracción del PIB en el segundo trimestre del año que será publicada el próximo jueves será el dato más impactante de la semana en la acción de la divisa, aunque la presentación de la Fed será agudamente observada por los inversores del mercado mexicano.

BANORTE - El USD extiende su debilitamiento y opera en su nivel más débil desde junio de 2018 en el DXY encontrando hoy ganancias en la mayoría de cruces del G10 aunque bajo rangos acotados y mayores ajustes, también con un balance positivo, en emergentes...Mercados accionarios mixtos con sesgo ligeramente positivo, con el dólar y el rendimiento de los bonos gubernamentales ligeramente negativos a la espera de la decisión del Fed, sobre todo a los mensajes del FOMC, ya que no se anticipa ningún cambio de política monetaria. Tres temas mantienen a los mercados con precaución: (1) Discusiones sobre el paquete de estímulo fiscal en EEUU que parece que pueden reducirlo significativamente; (2) el incremento de casos de contagio en esta segunda ola para varios países; y (3) la audiencia que sostendrán CEOs de varias empresas tecnológicas con legisladores en EEUU.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el martes un 0.08% a 37,771.21 puntos con un volumen de 143.4 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar una modesta agenda económica en Asia y Europa, y a la espera de la decisión de política monetaria en EUA, donde se estima que la tasa de referencia se mantenga sin camios. Cabe mencionar, que el día de ayer la Fed anunció que extenderá algunas líneas de crédito, resultado de la extensión en las afectaciones económicas por la pandemia del Covid-19. En México no se dieron a conocer datos económicos de relevancia.

METANÁLISIS - Se despejó la incertidumbre que prevalecía sobre los resultados de las empresas durante el 2º trimestre de este año, y a pesar de la difícil situación provocada por el COVID-19, hubo empresas que lograron resultados muy positivos, superando las expectativas del mercado. Sin embargo, el saldo total fue negativo. De una muestra de 91 empresas industriales, comerciales y de servicios que cotizan en la Bolsa, las ventas netas del 2T20 cayeron 7.0% con respecto al 2T19, la utilidad de operación cayó 48.0%, la UAFIDA (EBITDA) cayó 24.9% y tuvieron una pérdida de $11,456.5 millones, comparada con una utilidad neta de $92,009 millones del 2T19.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el martes dos puntos base a un 5.69%, mientras que la tasa a 20 años cedió siete, a un 6.52%.

BANORTE - Cambios modestos en tasas de bonos soberanos en el mundo con ganancias de 2 pb en Asia/Pacífico en promedio y presiones en 1 pb en activos europeos. Los Treasuries norteamericanos se presionan 1-2 pb con mayor fuerza en la parte larga. Ayer la curva de Bonos M ajustó -1 pb en promedio (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below