January 20, 2020 / 3:02 PM / a month ago

ANÁLISIS-México extendería a 2020 la racha de atracción de capitales de fines del año pasado

CIUDAD DE MÉXICO, 20 ene (Reuters) - Atraídos por altas tasas de interés, México recibiría en 2020 ingresos netos de capital extranjero prolongando la recuperación de los últimos días del 2019, tras meses de salidas de fondos atizadas por la incertidumbre sobre el acuerdo comercial de Norteamérica y las tensiones entre China y Estados Unidos.

Foto de archivo: Fajos de dólares y pesos mexicanos en una casa de cambios en Ciudad Juárez. 15 de enero 2018. REUTERS/José Luis González

Analistas y gestores de fondos atribuyeron el interés en la deuda soberana al alto diferencial de tasas con Estados Unidos, de hasta 575 puntos base, que permite sacar provecho mediante el llamado “carry trade”, gracias a la relativa estabilidad política y económica de México frente a otros países emergentes y a una menores tensiones geopolíticas y comerciales globales.

“Nos vemos bastante atractivos y eso ha sido lo que nos ha generado fortaleza en el tipo de cambio, mayor entrada en flujos al mercado mexicano de deuda”, dijo Juan Manuel Lozada, analista de mercados en Citibanamex Casa de Bolsa.

“Si nos comparamos contra Brasil, que es nuestro principal par, seguimos teniendo un diferencial mayor (frente a Estados Unidos) en el bono referencial a 10 años, pero con una mejor calificación”, agregó.

El “spread” de México frente a otros países le permite seguir seduciendo fondos pese a que su economía está estancada, a que sigue bajo el escrutinio de las calificadoras de riesgo - que mantienen la lupa sobre la deuda soberana así como de petrolera Pemex- y a que persisten las dudas sobre las políticas del gobierno, mientras los empresarios piden certidumbre.

¿REFUGIO?

Desde 2017, el peso y los bonos mexicanos han sido usados por inversionistas para generar utilidades con la estrategia “carry trade”, que consiste en pedir dinero prestado en un país con tasas bajas e invertirlo en uno con tipos altos.

“No podemos olvidar lo importante y atractivo que se ha convertido la búsqueda de ‘carry trade’ de parte de los extranjeros”, dijeron en un correo analistas de SURA Investment Management. “Estas operaciones seguirán impactando el flujo de capital foráneo”, agregó.

Por otro lado, México luce como un lugar “cómodo” para invertir respecto a otros países emergentes, principalmente de América Latina, en donde en 2019 se dieron episodios de tensiones sociales y políticas, dijo Roger Horn, estratega senior de deuda de SMBC Nikko Securities America.

“México se beneficia de alguna manera ahora porque extrañamente está siendo un lugar de refugio”, explicó. “Realmente, no hay focos rojos prendidos en México ahora”.

“A los inversionistas les fue muy bien el año pasado. La mayoría ganaron entre 10% y 12%, sin importar si estaban en deuda corporativa o deuda soberana”, agregó.

Al iniciar 2019, los flujos de capital al país fueron positivos aprovechando la débil base comparativa que dejó 2018. No obstante, a partir de febrero desaceleraron en medio de la presión de calificadoras sobre la nota soberana, y se volvieron salidas en julio, lo que se prolongó hasta diciembre.

Pero en la segunda mitad del último mes se recuperaron con fuerza, impulsados por el avance del renovado tratado comercial TMEC en el Senado de Estados Unidos, y en lo externo, por los acuerdos en esa misma materia entre Washington y Pekín.

Los inversionistas extranjeros tenían al 31 de diciembre un saldo de 2.15 billones de pesos (114,800 millones de dólares) en instrumentos de deuda mexicana, lo que significó la llegada neta en 2019 de unos 18,500 millones de pesos (990 millones de dólares), según datos oficiales.

“A pesar de que nos bajaran la calificación soberana, tenemos un diferencial muy alto. Obviamente, habría un momento de volatilidad, pero tendería a descender y otra vez observar flujos de entrada”, dijo Lozada, de Citibanamex.

El flujo de capitales al país del año pasado fue el tercero más bajo desde 2004, solo detrás de 2016 y 2017, cuando la retórica comercial y antiinmigrante de Donald Trump sobre México generó una caída y hasta una salida de capitales.

(1 dólar = 18.71 pesos mexicanos)

Reporte de Abraham González, editado por Ana Isabel Martínez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below