October 8, 2018 / 10:44 AM / 2 months ago

MONEDAS A.LATINA-Pendientes de rendimientos de bonos EEUU y de la segunda vuelta electoral en Brasil

SANTIAGO (Reuters) - Las monedas de la región continuarían sus movimientos dispares en la semana, atentas a los acontecimientos locales, aunque con la mirada puesta también en los datos económicos de Estados Unidos que podrían seguir haciendo subir a los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Imagen de archivo de billetes de 20 reales brasileños expuestos en el Centro Cultural del Banco de Brasil, en Río de Janeiro, Brasil. 17 noviembre 2017. REUTERS/Pilar Olivares

* El alza de los retornos de la deuda estadounidense ha sido un dolor de cabeza para las monedas de la región y para los mercados en general. El robusto crecimiento económico de Estados Unidos incita a inversores a vender bonos del Tesoro, considerados un refugio seguro, y adquirir activos con rendimientos potenciales mayores.

* Las positivas perspectivas para la mayor economía del mundo y las expectativas de más alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal han llevado a los retornos a máximos en cuatro años.

* Después del fuerte incremento de los rendimientos el peso mexicano podría operar por debajo de los 19 por dólar, apoyado en parte por un comunicado del Banco de México en el que dejó estable la tasa referencial en un 7,75 por ciento pero dejó abierta la puerta para elevar el costo del fondeo en caso de una mayor presión inflacionaria.

* “El comunicado del Banco de México, si bien es cierto que no elevó su tasa objetivo, nos parece que mantuvo un tono restrictivo, esto debería favorecer al peso”, dijo Rafael Camarena, economista de Santander.

* Mientras, el resultado de la primera vuelta de la elección presidencial en Brasil marcará la senda del real. Pese a la cómoda ventaja del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro en primera vuelta, los inversores estarán a la espera de que se resuelva quién será el nuevo presidente de la mayor economía de América Latina a finales de este mes.

* El optimismo sobre un buen desempeño de Bolsonaro llevó al real a tener su mayor alza semanal contra el dólar en 30 meses y a cotizar en 3,8570 unidades por billete verde el viernes.

* Bolsonaro logró casi la mitad de los sufragios el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en un importante giro a la derecha en la nación más grande de América Latina, avivado por la ira de los votantes ante la corrupción. [L2N1WN05U]

* El destino del peso chileno, en tanto, seguirá siendo marcado por el desempeño del precio del cobre, la principal exportación del país y los datos económicos estadounidenses.

* “La posibilidad de que Estados Unidos suba las tasas a un ritmo mayor a lo esperado ha presionado al peso en los últimos días y seguramente esas expectativas se reafirmarán o se irán diluyendo con el paso de los días, por lo que esperamos jornadas de alta volatilidad”, dijo un operador. “Un rango para el tipo de cambio sería desde 665 a 675 pesos (por dólar)”.

Monedas por dólar Valor Var pct Var pct Máximo Mínimo

mensual 2018 anual anual

Real Brasil 3,8364 5,51 -13,71 3,12 4,21

Peso México 18,8165 -0,55 4,39 17,94 20,96

Peso Chile 675,7 -2,63 -8,87 587 702

Peso Colombia 3.029,7 -2,31 -1,61 2.686 3.111

5

Sol Perú 3,3190 -0,60 -2,62 3,20 3,34

Peso Argentina 37,83 9,09 -49,33 18,35 41,47

Reporte de Manuel Farías, Editado por Gabriela Donoso

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below