March 18, 2019 / 12:38 PM / 6 months ago

MONEDAS A.LATINA-Operarían con tono de cautela por negociaciones comerciales, Brexit y Fed

SANTIAGO (Reuters) - Las monedas de la región operarían con un tono de cautela esta semana, en medio de los tira y afloja en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Foto de archivo. Billetes y monedas de peso chileno en esta ilustración. 16 de agosto de 2016. REUTERS/Rodrigo Garrido

* Los mercados han sufrido por la amarga disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo, pero la semana pasada hubo cierto alivio después de que reportes indicaron un avance en las negociaciones.

* Además, una votación de la semana pasada en el Parlamento británico fortaleció la confianza de que Reino Unido no abandonará la UE sin un acuerdo, lo que dio más respaldo a los activos de riesgo.

* El dólar sufrió su peor semana en más de tres meses, presionado por débiles datos económicos de Estados Unidos, en una nueva muestra de desaceleración del crecimiento del país en el primer trimestre.

* La expansión más débil y una contenida inflación en la mayor economía mundial llevaría a la Fed a mantener estables sus tasas de interés en su reunión del 19 y 20 de marzo. Se espera que el banco central y el presidente del organismo, Jerome Powell, consoliden su postura “paciente” respecto al alza del costo del dinero.

* “Dudamos de que los datos económicos sean lo suficientemente sólidos como para respaldar el reinicio del ciclo de aumentos”, dijo Philip Marey, estratega senior de Estados Unidos de Rabobank.

* Un sondeo de Reuters mostró el viernes que los economistas creen que la Fed esperaría hasta el tercer trimestre para aumentar las tasas, para luego abstenerse de incrementarlas.

* El peso mexicano, que el viernes subió contra el dólar, oscilaría entre “19,10 y 19,15 unidades por dólar en la parte baja hasta 19,35/19,40 unidades por dólar en la parte alta”, afirmó Leonardo Flores, director de la mesa de cambios del grupo financiero Multiva.

* “Estamos en una etapa de consolidación”, comentó. Los mercados mexicanos permanecerán cerrados el lunes por un feriado local.

* Mientras, el peso chileno también avanzó contra el billete verde en la última jornada de la semana pasada y “el rumbo que tome dependerá en gran medida de las noticias que tengamos respecto al conflicto comercial entre Estados Unidos-China y sobre el Brexit”, según un operador.

* “Pero suponiendo que tengamos una semana más o menos tranquila, el dólar debería mantenerse oscilando entre los 665 y los 670 pesos ya que sobre ese nivel de precio hemos visto toma de ganancias que lo hace ceder terreno”, agregó.

* Además, el peso mayorista argentino tiene ahora un fuerte soporte en la zona de las 40,00 unidades por dólar luego de recientes medidas anunciadas por el banco central para atacar una galopante inflación que sufre el país y frenar el arrastre de depreciación de la moneda doméstica.

* Argentina endurecerá aún más la política monetaria y venderá dólares del acuerdo con el FMI, lo que ayudaría a calmar los mercados hasta las elecciones presidenciales de octubre, aunque la volatilidad por la incertidumbre política sigue al acecho, dijeron analistas locales y de Wall Street.

Reporte de Manuel Farías, Reporte adicional de Noé Torres en Ciudad de México, Jorge Otaola en Buenos Aires y Froilán Romero en Santiago, Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below