May 13, 2019 / 11:40 AM / 8 days ago

Giro en guerra comercial EEUU-China podría contener a los mercados

SANTIAGO, 13 mayo (Reuters) - El giro en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China seguirá siendo un foco de atención para los mercados de monedas de la región, que seguirán moviendose al ritmo del apetito por el riesgo que tengan los inversores.

Un cartel de una casa de cambio muestra la cotización del peso mexicano contra el dólar en Ciudad de México. Foto de archivo..Febrero 28, 2019. REUTERS/Daniel Becerril

* Los mercados financieros globales creían que la semana pasada se gestaría la última ronda de conversaciones entre las dos mayores economías del mundo para terminar con una amarga guerra comercial, que se acerca al año de duración.

* Sin embargo, los inversores fueron golpeados después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó de las amenazas a la acción y elevó los aranceles de un 10% a un 25% a bienes importados chinos por valor de 200.000 millones de dólares, justo en medio de la ronda de reuniones en Washington.

* Pero algo de alivio recibieron los mercados cuando Trump, afirmó el viernes que las conversaciones con China continuarán, evitando el peor escenario de un rotundo colapso en las negociaciones.

* Dentro de ese escenario, el peso mexicano, que el viernes cortó una racha de cuatro sesiones seguidas de pérdidas, se concentraría también en la reunión de política monetaria del banco central, que se realizará el jueves.

* “No esperamos cambios a la tasa de referencia, en 8,25%, pero estaremos también siguiendo el tono del comunicado y sobre todo la aseveración sobre las condiciones de inflación”, dijo Santiago Leal, estratega de mercados del grupo financiero Banorte.

* “En ese contexto esperamos un tipo de cambio entre 18,90 pesos y 19,30 pesos por dólar”, agregó.

* Para el peso chileno, en tanto, la guerra comercial podría impactar con más fuerza, dependiendo de los datos económicos que se conozcan desde China y el efecto que puedan tener sobre la valorización del cobre, el principal envío del país sudamericano.

* “La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha puesto una fuerte presión sobre el peso y el rumbo que tome la semana próxima dependerá mucho de las noticias que nos lleguen al respecto”, dijo un operador en Santiago.

* “Es difícil hacer un pronóstico, pero lo más probable es que se mantenga por sobre los 680 pesos por dólar, hasta un máximo cercano a los 688 pesos”, agregó.

* Mientras, el peso mayorista de Argentina se movería en el rango de entre 45 unidades y 45,5 pesos por cada dólar en base a la regulación de liquidez que haga el propio banco central (BCRA) con sus licitaciones diarias de letras a tasas récord desde 2002.

* Los inversores, además, permanecerán atentos a la volatilidad externa por su impacto sobre el riesgo país y la incertidumbre reinante por las tratativas comerciales entre Washinton y Pekín.

Reporte adicional de Noé Torres en Ciudad de México, Jorge Otaola en Buenos Aires y Froilán Romero en Santiago, Editado por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below