March 7, 2019 / 8:26 AM / 4 months ago

Dólar bajaría ante falta de impulso por cualquier acuerdo comercial EEUU-China

BENGALURU (Reuters) - El dólar retrocederá a lo largo del próximo año, de acuerdo con un sondeo de Reuters a estrategas que también vieron que un resultado positivo de las negociaciones entre Estados Unidos y China ya estaba descontado en su panorama y probablemente no brinde un impulso a la divisa norteamericana.

Foto de archivo. Un billete de 100 dólares junto a uno de 100 yuanes en esta ilustración en Pekín, China. 21 de enero de 2016. REUTERS/Jason Lee

El año pasado, el dólar fue alentado por los amplios recortes impositivos que llevó adelante el presidente Donald Trump mientras la economía se expandía por encima de su potencial durante la mayor parte del 2018, aunque no llegara a alcanzar un ritmo de 3 por ciento en todo el año.

Ahora, una desaceleración de la economía estadounidense, el aumento del déficit fiscal y la postura expansiva de la Reserva Federal limitan la fortaleza del dólar contra las otras monedas principales comparado con 2018. Con todos esos factores en juego, se prevé que el dólar devuelva algunas de sus ganancias en los próximos meses.

“Como hemos apuntado al comienzo de este año, vemos que el relativo apoyo cíclico para el dólar será menos favorable este año que el año pasado y eso nos sugiere algo de depreciación del dólar hacia adelante”, dijo Lee Hardman, estratega de monedas de MUFG.

“La finalización de la reducción de la hoja de balance reforzará una Fed mucho menos activa en la elevación de la tasa de los fondos federales”, agregó.

“Adicionalmente, ya existe evidencia de que los inversores extranjeros son más reticentes a invertir en valores de cartera de Estados Unidos y vemos esta reducción del apetito parcialmente como consecuencia del nivel del dólar y parcialmente de las preocupaciones sobre el deterioro del panorama del déficit presupuestario”.

Igualmente, el dólar estaba muy favorecido entre los especuladores, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC), que mostraron que los operadores han asumido su posición a favor del dólar más grande desde mediados de enero.

Pero como el crecimiento económico global se desacelera y se prevé que los bancos centrales se inclinen hacia extender su política monetaria expansiva, cualquier avance de las otras monedas principales frente al dólar será limitado.

Se prevé que el dólar se debilite, ya que el pronóstico para el euro apuntó a 1,19 dólares en un año, lo que representaría un ascenso de más de 5 por ciento desde 1,13 dólares el miércoles, de acuerdo con el sondeo entre más de 70 estrategas cambiarios realizado del 28 de febrero al 6 de marzo.

Pero esa perspectiva para los próximos 12 meses representó una rebaja para la moneda única frente al dólar comparado con el mes pasado.

Eso se debe a una visión general de que el Banco Central Europeo deberá esforzarse más para ayudar a la economía de la zona euro, que tiene dificultades para crecer y genera muy poca inflación.

Sondeos de Indradip Ghosh y Mumal Rathore; editado en español por Gabriel Burin

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below