November 7, 2019 / 12:29 PM / 4 days ago

SONDEO-Real brasileño y peso chileno, únicos favorecidos entre monedas A. Latina en declive

BRASILIA, 7 nov (Reuters) - Las monedas latinoamericanas se debilitarían en los próximos meses a medida que crecen la incertidumbre política y la cautela económica en la región, según una encuesta de Reuters divulgada el jueves, en tanto que el real brasileño y el peso chileno serían los únicos que se recuperarían más adelante en 2020.

Una mujer camina enfrente de una pantalla electrónica que muestra la cotización de las principales monedas contra el real brasileño en Río de Janeiro. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Pilar Olivares

El peso mexicano se depreciaría hacia 20,00 por dólar en momentos en que la economía sigue atascada y la inflación persiste, complicando la política del banco central. Y el peso argentino continuaría cayendo a mínimos, según los pronósticos en un sondeo realizado entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre.

Las cuestiones de política doméstica, las preocupaciones por la guerra comercial entre Washington y Pekín, la durabilidad de la expansión estadounidense y la incertidumbre antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo año pesarán sobre las monedas de la región en el futuro cercano.

La moneda con más potencial al alza es el peso de Chile, con una ganancia prevista de más de 7% a lo largo de 2020, bajo el supuesto de que las recientes protestas contra el gobierno terminarían. En Argentina, los actuales problemas continuarían y harían caer al peso otro 32%, de acuerdo con el sondeo.

Las dos grandes monedas regionales, el real y el peso mexicano, mostrarían una divergencia en el transcurso de los meses por venir.

En Brasil, los inversores siguen cautamente optimistas de que el gobierno avanzará en su agenda de reformas económicas para reducir el gasto público, vender activos estatales y abrir la economía al sector privado y los ingresos de capitales.

“El real estaba subvaluado (...) y los inversores extranjeros posiblemente en pausa, a la espera de señales más fuertes de compromiso fiscal de parte del gobierno”, escribieron los analistas de Rabobank en un informe la semana pasada, refiriéndose a la reciente debilidad del real.

“Dicho eso, el nivel actual del real parece mucho más en línea con el sendero proyectado extraído de nuestros modelos”, agregaron.

De acuerdo con la estimación mediana de 25 estrategas cambiarios, el real seguiría flojo alrededor de 4,00 por dólar los próximos tres meses antes de fortalecerse a 3,95 en seis meses y 3,90 en 12 meses.

Eso sería un 4,3% más fuerte que su valor intradiario del miércoles pero también significativamente más débil que lo que habían anticipado los analistas previamente este año, antes de la aprobación de la reforma de pensiones.

En cambio, el peso mexicano se movería en la dirección opuesta.

Mientras que en México la economía se desacelera, la inflación no ha cedido rápidamente, dificultando los planeados recortes de tasas del banco central, en comparación con Brasil.

La proyección mediana de 21 estrategas cambiarios en el sondeo de Reuters muestra que el peso mexicano se debilitará a 20,00 por dólar en los próximos 12 meses, aunque ninguno anticipó que se deprecie más allá de 21,00, un límite que se ha mantenido por tres años.

Reporte y sondeo de Gabriel Burin en Buenos Aires; escrito por Jamie McGeever. Editado por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below