March 7, 2019 / 11:06 AM / 16 days ago

SONDEO-Real brasileño se afirmaría pese a desafíos para aprobación de reforma de pensiones

BUENOS AIRES (Reuters) - El real brasileño se apreciaría en los próximos meses por las expectativas sostenidas de que el presidente Jair Bolsonaro logrará reformar el gravoso sistema jubilatorio del país pese a la falta inicial de respaldo a sus planes, halló un sondeo de Reuters.

Foto de archivo. Billetes de Real brasilero en exhibición en el Centro Cultural Banco do Brasil en Río de Janeiro. 17 de noviembre de 2017. REUTERS/Pilar Olivares

La moneda brasileña cotizaría a 3,62 unidades por dólar en 12 meses, 6,0 por ciento más fuerte que su cierre del miércoles a 3,8358 reales, de acuerdo con la estimación mediana de 18 analistas encuestados durante la última semana.

“Los desafíos a la gobernabilidad y la oposición a las propuestas actuales serán más evidentes más adelante en el año”, dijo Juan Prada de Barclays. El estratega fue uno de nueve entre 21 expertos cuyas proyecciones fueron más flojas que la mediana para la estimación de seis meses.

Algunos legisladores dijeron el mes pasado que la administración de Bolsonaro aún no había podido asegurarse suficientes votos en el Congreso para aprobar un proyecto de reforma del sistema de pensiones que limite el déficit presupuestario recortando el gasto público.

El plan, que busca ahorrar más de 1 billón de reales (270.000 millones de dólares) en una década, fue recibido con dudas sobre si los legisladores darían sanción a un paquete de semejante escala.

“Para ganar la votación, lo que podría ocurrir para fines de mayo o inicios de junio, el gobierno deberá hacer concesiones que bajarán los ahorros proyectados”, dijo un reporte de UBS. “La gran pregunta ahora no parece ser si se aprobará, sino cuál será el nivel de ahorros”.

Reflejando un tono cauto entre los expertos en monedas, el panorama del real a un año se mantuvo casi sin cambios desde el sondeo previo tras dos meses de mejoras seguidas desde la asunción de Bolsonaro el 1 de enero, en un clima de efervescencia en los mercados.

El total de analistas que veían riesgos a la baja para el real fue el mayor en cuatro meses, un empate con los que veían riesgos al alza, mostró una pregunta por separado en la encuesta.

Los temores políticos se convirtieron en un factor más grande en México que en Brasil pues algunas de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador agriaron la percepción de negocios. Sin embargo, el peso mexicano parece protegido por la postura vigilante del banco central.

La moneda mexicana fue estimada a 20,0150 en 12 meses, 3,2 por ciento debajo de su valor del miércoles. La última proyección fue menos sólida que la del sondeo de febrero, pero se mantuvo en línea con los valores alrededor de 20,0 recopilados durante 2018.

“Las acciones del nuevo gobierno están (...) cada vez más en el foco de atención de los mercados - y de los banqueros centrales”, dijo Nord/LB en un reporte. El banco anticipó que el peso se mantendría estable a 19,50 a medida que avance el año.

Reporte de Gabriel Burin; reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México, Nelson Bocanegra en Bogotá y Hernán Nessi en Buenos Aires

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below