September 4, 2019 / 1:56 PM / 14 days ago

Monedas A. Latina continuarían débiles por política monetaria expansiva, temores Argentina

BUENOS AIRES (Reuters) - Las principales monedas de América Latina seguirían débiles en los próximos meses a medida que los bancos centrales de Brasil y México continúan aliviando la política monetaria para revivir el crecimiento, mientras que los temores sobre los problemas de Argentina acentúan la tendencia, halló un sondeo de Reuters.

IMAGEN DE ARCHIVO. Ilustración de billetes de 100 pesos argentinos bajo un billete de 100 dólares, Septiembre 3, 2019. REUTERS/Agustín Marcarián/Illustration/

La opinión de que el real y el peso mexicano estaban perdiendo su atractivo como apuestas de alto rendimiento ganó terreno cuando ambas monedas cayeron a sus menores niveles del año tras una serie de datos decepcionantes en Brasil y México que condujeron a recortes de tasas de interés.

La mediana de los economistas que participaron en el sondeo mostró que el peso mexicano operaría a 20,04 por dólar en un año, un 1% más débil que su valor en el comienzo de las transacciones del miércoles y un 1,9% más flojo que la previsión de la encuesta de agosto.

La pérdida del denominado “carry trade”, el diferencial de tasas, está convirtiéndose en el tema principal en México, reemplazando las preocupaciones sobre el impacto de la guerra comercial global, que ya había sido descontado por los estrategas cambiarios.

En agosto, el banco central mexicano, conocido como Banxico, redujo su tasa clave por primera vez desde junio de 2014, alimentando las expectativas de que un mayor alivio monetario podría estar en camino.

“Vemos poco potencial alcista para el peso mexicano en los próximos meses porque muy probablemente Banxico se sienta cómodo recortando las tasas ante un potencial declive del dólar contra el peso, limitando las ganancias potenciales” del peso, dijo un reporte de Morgan Stanley la semana pasada.

En el sondeo, siete de ocho encuestados que contestaron una pregunta por separado dijeron que veían al peso con sesgo a la debilidad.

De todas formas, la unidad mexicana continúa operando dentro de un rango que cobró forma hace casi dos años, ofreciendo previsibilidad tanto a los tomadores de decisiones como al común de las personas, contra un contexto cada vez más complicado.

En tanto, para el real brasileño se proyecta ahora que se negocie a 3,825 por dólar en un año, de acuerdo con la estimación mediana de 24 analistas cambiarios encuestados del 29 de agosto al 4 de septiembre.

En apariencia un valor más fuerte a primera vista, la proyección en realidad estaría apuntando a cierta debilidad en adelante.

Si bien la cifra mediana implicó una apreciación de 9,0% desde el martes, era 2,2% más floja que la estimación a 12 meses para el real en agosto y fue la predicción más pesimista desde diciembre pasado.

La rebaja reflejó un cambio de percepción sobre el destino del real pese a que no llegó tan lejos como para estimarlo en su valor actual más flojo que 4,0 por dólar, un movimiento que sería demasiado extremo y fuera de sintonía con el manejo cauto que suelen tener los economistas con sus cálculos de monedas.

Reporte de Gabriel Burin, Reporte adicional de Jamie McGeever en Brasilia, Sondeo de Khushboo Mittal en Bangalore, Editado por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below